spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

29 familias indígenas recibieron beneficios a través del PDTI

spot_img
spot_img

Hoy en la localidad de Boquial finalizaron las entregas de materiales y diversos beneficios, que 29 familias indígenas de Río Bueno recibieron gracias al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). En total se entregaron apoyos por 27 millones de pesos a los 29 Proyectos de Desarrollo de Inversiones (PDI), los que tienen por objetivo mejorar las condiciones productivas de las familias que pertenecen a esta iniciativa municipal en conjunto con Indap.

Mejoramiento de suelo a través de la incorporación de motocultor, invernaderos y cercos perimetrales, cobertizos y ganado ovino, porquerizas y ganado porcino, equipos de ordeña móvil, gallinero y gallinas, sala de elaboración de quesos, sala para la elaboración de mantequilla artesanal, fueron los beneficios que estas familias recibieron desde diciembre del 2011 y que finalizaron hoy en la comunidad indígena “Caupolicán” de Boquial 1.

Durante la mañana del jueves se efectuó la entrega de porquerizas y ganado porcino, además de invernadero y cercos a la comunidad indígena “Aylin” del sector Cayurruca-Trapi. En ese lugar, el lonco de dicha comunidad, Jaime Pineda, manifestó su gratitud hacia este programa que el municipio e Indap llevan a cabo y que ha mejorado la calidad de vida del pueblo Mapuche sin pasar a llevar sus aspectos culturales.

En estos momentos los encargados del PDTI, Samanta Tropa, Cristian Muñoz y Mauricio Martínez, se encuentran a la espera de la evaluación de los proyectos de inversión PDTI Operación Temprana, los que serán ejecutados en febrero de este año.

Esta iniciativa se suma a la entrega de los Fondos de Apoyo Inicial por parte del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), iniciativa también impulsada por el municipio riobuenino en conjunto con Indap y que se encuentra otorgando asesoría técnica a más de 400 familias divididas en tres módulos, los que abarcan la totalidad de los sectores rurales de Río Bueno.

Cada una de las familias pertenecientes al Prodesal ha recibido o está pronto a recibir un aporte cercano a los 90 mil pesos para apoyar el inicio de algún proyecto productivo, el que mejore los ingresos y la productividad del grupo familiar.

Escrita por  Gerhard Brandt J.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img