spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Solicitaron al Ministro de Agricultura que se declare emergencia por el Caulle

spot_img

Ministro Luis Mayol afirmó que petición debe ser efectuada por Ministerio del Interior

Los alcaldes de Río Bueno, Lago Ranco y Paillaco, Luis Reyes, Santiago Rosas y Ramona Reyes, respectivamente, solicitaron al Ministro de Agricultura Luis Mayol que se declare emergencia agrícola en las comunas afectadas por las cenizas del Caulle.

Tal petición se efectuó en el marco de la sesión especial solicitada por el diputado Alfonso De Urresti, quien posteriormente gestionó la reunión entre las autoridades comunales y el ministro Mayol.

 

Al respecto, Luis Reyes aseguró que ningún alcalde ha sido invitado por el seremi de Agricultura a las mesas agrícola y ganadera formadas por esta emergencia. También los alcaldes Santiago Rosas y Ramona Reyes expusieron sobre el impacto en la economía, en la agricultura y en especial, para los temporeros que en su mayoría son mujeres jefas de hogar.

 

Igualmente tanto en la sesión como en la reunión, los diputados Alfonso De Urresti, Javier Hernández, Roberto Delmastro, Gastón Von Mülhenbrock, Enrique Jaramillo, reiteraron la petición de declarar emergencia, lo cual fue aprobado en un nuevo proyecto de acuerdo.

 

“Nuevamente estamos pidiendo mayores recursos para enfrentar de la mejor forma esta emergencia, con planes de mitigación claro, sin improvisación y pensando en el bienestar de la gente. Esta petición la hicimos en noviembre, pero no hemos tenido respuesta, a pesar del grave impacto”, sostuvo.

 

También De Urresti indicó que “el Ministro de Agricultura dijo comprender la magnitud del daño, pero precisó que depende del Ministerio del Interior. Por eso, esperamos que las autoridades de la región informen la realidad e incluyan a los alcaldes, quienes tienen la mejor visión del impacto en cada una de sus comunas”.

 

Sobre la petición, el Ministro Mayol aseguró que corresponde al Ministerio del Interior efectuar la petición para declarar la emergencia, ante lo cual De Urresti solicitó a las autoridades regionales concretar esta medida para ir en beneficio de los afectados. Ademas el ministro se comprometio a venir pronto a la zona.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img