spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alcalde manifestó su rechazo a la forma de aprobación de Central Hidroeléctrica de Paso en río Isla

spot_img
spot_img

Esta mañana el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, manifestó su total rechazo a la forma en que se aprobó esta central hidroeléctrica de paso en el río Isla. El edil riobuenino aseguró que los municipios están atados de manos ante este tipo de proyectos, ya que se les envía un oficio informándoles sobre los impactos ambientales de dichas centrales, pero aunque el municipio las rechace son aprobadas de igual forma, como lo fue en este caso.

 

Reyes manifestó que si bien son necesarias estas centrales para generar energía, es imprescindible que se revisen los criterios de aprobación de estos proyectos y se soliciten más garantías a las empresas para no afectar el medio ambiente.

 

“Nos enteramos por la prensa de la aprobación de esta central, la que si bien es muy pequeña y está dentro de terrenos de privados, no comparto la forma en que se nos consultó sobre ella” aseguró el alcalde.

 

Este proyecto hidroeléctrico no inundará terrenos en la comuna y sólo utilizará las aguas del río Isla, afluente del Chirre, los que serán canalizados a través de tuberías por 2 kilómetros y serán devueltas a su cauce normal sin sufrir contaminación alguna. Ante esto, el alcalde de Río Bueno aseguró que “la idea es no confundir a la ciudadanía con información errónea, porque en algunos medios de comunicación publican fotografías de grandes represas, lo que en ningún caso ocurrirá en nuestra comuna”.

 

Cabe señalar que actualmente el municipio riobuenino se encuentra recabando información sobre la central de paso “Casualidad”, iniciativa que se ubicaría en el río Gol Gol y para la cual se están analizando los impactos ambientales en dicho sector. El proceso contempla, al igual que todos los de este tipo, una consulta al municipio en el que se ubicará la central, independiente de la respuesta municipal el proyecto es aprobado o rechazado por la Comisión de Impacto Ambiental.

 

Finalmente, el edil riobuenino señaló que se opondrá firmemente a todo proyecto de este tipo que perjudique la flora y fauna de la comuna o el desarrollo cultural y agrícola de las familias de Río Bueno.

Escrito Por Gerhard Brandt J.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img