spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Feria libre Dulzuras de Folilco inaugura infraestructura

spot_img

En el sector de Folilco, comuna de Futrono, se encuentra la feria que ofrece productos cultivados y preparados por los propios vecinos del lugar.

Doce feriantes conforman la feria libre Dulzuras de Folilco, la que se encuentra a 22 kilómetros del pueblo lacustre de Llifén, y ofrece a la comunidad y a los turistas verduras, frutas, mermeladas, conservas, repostería, licores artesanales y más. La feria se encuentra asociada con otras cuatro organizaciones similares en la comuna, con el apoyo de Prodesal, junto a las que ganó un proyecto del Programa de Modernización de Ferias Libres de SERCOTEC.

 

Dentro de las iniciativas que contempla el proyecto adjudicado se incluyen la construcción de un baño para los feriantes, el cerco perimetral del sitio, un letrero informativo, basureros y delantales entre otras cosas. La feria, ubicada en el camino a Chabranco, contó en su inauguración con la participación del Alcalde de Futrono Jorge Tatter, la concejala Marisol Bahamondez, el Jefe de Área de INDAP Raúl Saavedra, y representantes de SERCOTEC, Carabineros, Junta de Vecinos de Curriñe, Prodesal y vecinos.

 

Para el Servicio de Cooperacion Técnica SERCOTEC, es de suma importancia apoyar el desarrollo y crecimiento de las ferias libres, según indicó el Coordinador de Planificación y Operaciones de Los Ríos, Simón Pérez. El personero explicó que “esta feria permite a sus socias generar una nueva fuente de ingresos para sus familias y aportar a la economía de su comunidad de manera que ya no sea necesario viajar hasta la ciudad para comprar algunos productos que se encuentran aquí mismo”.

 

La dirigente de la feria, Gladys Curifil, señaló que el apoyo de las instituciones fue fundamental para levantar la infraestructura que acoge a las 12 feriantes. La feriante también destacó que todas están agradecidas “porque cuando nosotros no teníamos la feria perdíamos toda nuestra huerta, ahora podemos vender nuestros productos”, para lo que se reúnen los días viernes y sábado desde las 10 y hasta las 16 horas.

 

Para el municipio Futrono, de acuerdo a lo indicado por el Alcalde Jorge Tatter, esta iniciativa es “un ejemplo del trabajo que pueden realizar los servicios públicos, la municipalidad y los usuarios, a través de lo que se consiguen los fondos necesarios. Es una iniciativa que creo debe seguir en el tiempo, porque lo único que falta es la comercialización de los productos para el pequeño comerciante que no tiene la capacidad de hacerlo de forma unitaria” explicó el edil de la comuna.

 

La feria Dulzuras de Folilco forma parte de la Agrupación Comunal Prodesal de Futrono, junto a las ferias Hortaliceros de Chollinco, Aromas de Mariquina, Delicias de Caunahue y Feria Campesinos Unidos Prodesal de Nontuelá. En tanto, el proyecto adjudicado por la agrupación asciende a más de ocho millones de pesos destinados a implementación y fortalecimiento del gremio en la comuna, principalmente.

 

 

Alejandra Márquez Molina

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img