spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministro de Economía, Pablo Longueira, vendría esta semana a Valdivia

spot_img

Acto de entrega de dineros del convenio FAP-GORE para la pesca artesanal

Desde que asumió la cartera de Economía, Pablo Longueira ha tenido la intención de visitar la Región Los Ríos, sin embargo, ha trascendido, que por su acotada agenda no ha podido aterrizar en la zona; ahora se espera que esté el próximo viernes en la entrega de dineros del convenio FAP (Fondo de Administración Pesquero) – Gore (Gobierno Regional) año 2011, que involucra una cifra 99 millones 357 mil pesos.

 

El anuncio -en esta ocasión- lo da el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, que en conversación telefónica con Marco Ide, presidente de FIPASUR (Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur – Valdivia) apuntó que si no sucede algún hecho extraordinario la autoridad nacional de economía se hará presente junto a la Directora Nacional del FAP, María José Gutiérrez. Esta conversación se efectuó porque seis de las once organizaciones beneficiadas pertenecen a la multigremial, que preside Ide.

 

En este mismo contexto Galilea informó además que se realizará una visita al Terminal Pesquero de Niebla, ya que el ministro de Economía tiene interés en conocer los avances que ha tenido la planta de procesos de FIPASUR. Dicho proyecto que ha sido financiado por diversos fondos del Estado (170 millones de pesos), como el propio FAP (Fondo de Administración Pesquero), el FFPA (Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal) y con aportes millonarios de FIPASUR (40 millones de pesos).

 

Importantes temas a tratar

Marco Ide, precisó que “se nos ha informado desde el nivel central que ya se ha concluido la elaboración de  los informes técnicos finales y la Unidad Jurídica del FAP ha formulado las resoluciones que aprueban la transferencia de recursos a las organizaciones. Los recursos serán entregados directamente por el Subsecretario y, esperamos, que también por el Ministro”, a lo que agregó el dirigente, “esta noticia nos tiene muy contentos. Nos interesa de sobremanera que el Ministro Longueira nos venga a visitar, porque tenemos mucho que tratar, como: los proyectos de ley que se están discutiendo en el Congreso; la reactivación de la mesa pelágica (sardina y anchoveta) regional para ir trabajando con miras al 2014, que es cuando termina el RAE (Régimen Artesanal de Extracción) pelágico; el financiamiento oportuno y atingente de las áreas de manejo y el proyecto nacional de saneamiento de caletas, que tienen infraestructura del Estado, entre otros temas”.

 

El listado de proyectos aprobados por la Comisión de Evaluación, presentados en el Concurso Regional de Proyectos de la Pesca Artesanal 2011, en el marco del Convenio Gore Los Ríos – FAP, son los siguientes:

 

Proyecto Organización
1 Integración de las mujeres a la diversificación de la pesca artesanal FEPACOR
2 Reacondicionamiento de un camión, habilitación sanitaria, carrocería y adquisición equipo de frio para distribución productos del mar FIPASUR
3 Validación Comercial: carro de ventas productos del mar Recolectoras orilla de Niebla
4 Validación Comercial carro de ventas productos del mar Recolectoras de orilla Los molinos
5 Elaboración Plan de Negocios, estudio de mercado y exposición de productos para consumo interno con marca Colmillos de Chaihuin  

STI de Chaihuin

6 Ampliación de cocina sede y cierre perimetral Recolectoras de orilla del mar de Mehuin
7 Implementación de sala multipropósito para fines gastronómicos STI Encarnadoras de caleta Amargos
8 Habilitación y equipamiento para procesamiento y comercialización de productos pesqueros STI La Aguada
9 Mejoramiento accesos, interior, techumbre puestos de venta STI Los Molinos Nº1
10 Estudio Factibilidad Técnica Máquina de hielo FEPACOM
11 Capacitación en diversificación hacia el turismo de la pesca artesanal en el Rio Lingue y Plan de posicionamiento comercial del Humedal del Rio Lingue STI Mujeres trabajadoras del Mar de Mehuin

 

Foto: Pablo Galilea, subsecretario de Pesca; Leandro Espinoza, vicepresidente de FIPASUR; Marco Ide, presidente de FIPASUR; Pablo Longueira, ministro de Economía.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img