spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Varas destacó entrega de bonos a familias afectadas por erupción

spot_img

La medida es una respuesta efectiva al trabajo coordinado en Los Ríos por los servicios públicos, pertinente a la emergencia y las gestiones de la autoridad regional.

Hasta dos mil quinientos pequeños productores agrícolas y campesinos afectados por las cenizas de la erupción del Cordón Caulle, en la región de Los Ríos, se beneficiarán con la entrega de un bono de emergencia por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) de 200 mil pesos, destinados a paliar las consecuencias económicas derivadas de la actividad volcánica en sus actividades productivas, hecho que fue valorado por el intendente regional Juan Andrés Varas ya que va directamente a quienes requieren del apoyo gubernamental en las presentes circunstancias.

La medida beneficiará a los usuarios de Indap, así como a quienes cuenten con los requisitos necesarios para acceder a la entidad agrícola pero que actualmente no participan por diversas circunstancias de sus programas, y está orientada a ir en ayuda de quienes no cuentan con los recursos para enfrentar acontecimientos como es la erupción del Cordón Caulle. Los recursos se entregarán en las comunas de Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Paillaco, donde principalmente se concentran los productores afectados por la condición natural.

Para el intendente Juan Andrés Varas «este bono es una respuesta efectiva del nivel central a las gestiones y al trabajo conjunto desarrollado en la Región de Los Ríos por los diferentes servicios públicos, y creemos que irá en directo beneficio de las personas que efectivamente están sufriendo las consecuencias económicas de esta erupción». Agregó que «la respuesta del Gobierno ha sido la más adecuada a las circunstancias y es coherente con nuestra política de monitoreo constante y adecuación a los nuevos escenarios. Otorgar este bono a los pequeños agricultores es una muestra de que no estamos desechando de antemano ninguna solución, pero que hay que tener la adecuada cautela y actuar de acuerdo a lo que digan las circunstancias”.

Asimismo, el seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffman manifestó que “el incentivo es una tremenda noticia que nos llena de orgullo. Esto se articula a capital de trabajo, a repactación de créditos para que los agricultores puedan seguir desempeñándose una labor tan importante, pero al mismo tiempo tan difícil como es la agricultura en el sector cordillerano. Los recursos son una respuesta de las gestiones realizadas en y desde Los Ríos desde el primer minuto, producto de evaluaciones adaptativas permanentes por cada uno de los ministerios en nuestra región y que nos ha permitido hacer una propuesta al nivel central que nos ha permitido entregar este bono”.

El gobernador del Ranco (s) y director regional de Indap César Asenjo explicó que desde el primer día la institución ha estado permanentemente apoyando a las familias cuyos sistemas productivos se han visto vulnerados como consecuencia de la presencia de ceniza volcánica. «Indap Los Ríos ha estado en terreno desde el primer momento de la erupción, focalizando y priorizando todos sus programas de fomento productivo. La Dirección Nacional nos ha facultado proceder con la entrega este incentivo por familia que permitirá mitigar, así como resarcir en parte la compleja situación productiva. También es importante destacar el trabajo coordinado con los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena y el Programa de Desarrollo Local (Prodesal), además de los municipios de las comunas afectadas con quienes hemos tenido un dialogo permanente para ir en ayuda de los agricultores que requieren de nosotros».

El plazo de postulación al beneficio entregado a través del Indap, se extenderá hasta el 30 de marzo del presente año.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img