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SAG pone en marcha nuevo Sistema de Información Pecuaria SIPECweb

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La nueva herramienta permitirá a los usuarios/as realizar todos los trámites requeridos por el Programa Oficial de Trazabilidad Animal, a través de Internet.

Con el objetivo de entregar un mejor servicio a sus usuarios y usuarias, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, puso en marcha el nuevo SIPECweb, una herramienta en ambiente Web que viene a modernizar el tradicional Sistema de Información Pecuaria, SIPEC –implementado en 2004- y cuya principal característica es que le permitirá a los/as usuarios/as efectuar on-line todos los trámites relacionados con el Programa Oficial de Trazabilidad Animal.

Para poder trabajar con esta herramienta a través de Internet, los titulares de predios, recintos feriales, plantas faenadoras y médicos veterinarios acreditados, MVA, deben solicitar su cuenta de usuario y clave de acceso para ingresar al sistema. Para ello, tienen que completar el formulario de solicitud de cuenta para titular de establecimiento o el formulario de solicitud de cuenta para MVA, según corresponda, ambos documentos disponibles en la Web institucional www.sag.cl y entregarlo en la oficina SAG correspondiente. Como segundo paso y toda vez que el titular tenga sus datos actualizados, debe ingresar a http://sipecweb.sag.cl para conocer las ventajas de esta nueva herramienta. Aquellos usuarios/as que ya tengan sus cuentas de acceso disponibles, podrán ingresar al SIPECweb en forma directa.

Aníbal Ariztía, Director Nacional del SAG, destacó que “este nuevo sistema, con alcance nacional, contempla entre otras cosas que los titulares de establecimientos y médicos veterinarios acreditados, MVA, puedan realizar los movimientos de animales y llevar un completo control de su masa ganadera”.

¿Cómo opera el SIPECweb?

Según el perfil del usuario/a, el sistema entrega acceso a la información de el o los establecimiento/s que cuenten con Rol Único Pecuario, RUP, pudiendo realizar un conjunto de actividades, tales como ingresar y llevar el control de compras de DIIO (Dispositivo de Identificación Individual Oficial), manejar el stock de animales, realizar los movimientos de animales identificados individualmente (con DIIO) o por lotes (sin DIIO) hacia cualquier RUP de destino y desde cualquier RUP a los que tenga acceso y realizar la Declaración de Existencia Animal (DEA), que debe efectuarse cada año durante el mes de julio.

El DIIO es un identificador oficial que se aplica a los bovinos, el cual contiene un número único a nivel nacional, que permite asociar el animal a un establecimiento, facilitando así la trazabilidad de los animales.

Una vez que se ingresa al sistema, lo primero que se debe hacer es regularizar el stock de animales bovinos con DIIO presentes en el predio. Para ello, el SAG ha dispuesto en su Web institucional (www.sag.cl) una guía específica que explica, en detalle, como concretar esta tarea. De igual forma, un manual con material de apoyo y consulta, que contiene toda la información acerca del uso y funcionalidades del SIPECweb.

Con el propósito de dar respuesta a la demanda constante del sector, así como también para transparentar la ubicación, estado de los establecimientos y entregar datos generales de los animales, SIPECweb le permitirá al usuario/a consultar la información de cualquier RUP o DIIO a nivel nacional.

En ese contexto y, apuntando a una visión descentralizadora, el SAG ha capacitado a un conjunto de profesionales y técnicos en regiones, con el objeto que cada zona del país cuente con uno o más administrador/es, para dar respuesta en forma oportuna y eficiente a las solicitudes de cuentas.

Cabe destacar, que la entrada en funcionamiento del SIPECweb permitirá incorporar e incentivar la participación de cada uno/a de los integrantes de la cadena, fortaleciendo así el trabajo público-privado en pos de mejorar la trazabilidad animal del país.

 

Escrito por Paulina Andrea Solís O.

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