spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Sector Salud ante CORE Entrega informe de medidas adoptadas frente al Caulle

spot_img

A la fecha no se han registrado aumento significativo de enfermedades en las comunas afectadas por la ceniza del Caulle, ello se desprenden de la vigilancia epidemiológica que se esta realizando en la zona a objeto de detecta las necesidades de la comunidad frente a mayor apoyo de médico, así lo explico el Seremi de Salud, doctor Richard Ríos, tras la presentación realizada en la Sesión Plenaria del Consejo Regional de Los Ríos –CORE- realizada ayer en Lago Ranco.

La autoridad de salud, enfatizo que a la fecha se han recolectado y analizado en laboratorio 143 muestras de aguas y desde el inicio de la erupción. Sólo en diciembre se tomaron 11 muestras, 10 de las cuales corresponden a consumo humano y una de ellas al Río Nilahue, en las primeras no se presentan alteraciones significativas, que representen riesgo para la salud, así como tampoco en el análisis de aire.

La autoridad recordó que el Río Nilahue fue declarado como aguas no aptas para ningún tipo de consumo.

La presentación de Salud, estuvo a cargo del Seremi, Richard Ríos y de Jefa del Subdepartamento de Planificación del Servicio de Salud, la médico Gina Brun. Oportunidad en que se informo sobre la incorporación del médico de apoyo a los equipos de salud de la zona afectada, doctor Jaime Vallejos, quien es el Director del Hospital de Río Bueno.

Aclaró que la Seremi ha enviado tanto al Instituto de Salud Pública, como a la Comisión de Energía nuclear muestras de análisis para ver la presencia de metales pesados, siendo en ambos casos negativa la muestra hasta el momento, lo que implica que no existe una presencia de ellos que represente un daños para la salud.

Por su parte, la doctora Gina Brun expuso el aporte efectuado por el Servicio de Salud Valdivia que desde conocido el fenómeno del Caulle en junio de 2011 ha movilizado recursos humanos, bienes y servicios para ir en apoyo de la comunidad, recibiendo financiamiento del Ministerio de Salud que ha facilitado la articulación de convenios intermunicipales que permiten contar con médicos, psicólogos, enfermeras, técnicos paramédicos, chóferes, entre otros, para hacer rondas médicas en posta rurales y visitas domiciliarias para asegurar la continuidad de la atención de la población, reforzado con la entrega de fondos a los municipios de Lago Ranco y Futrono para la adquisición furgones para traslado de usuarios.

Así también subrayó la necesidad de trabajar mancomunadamente con los demás servicios y autoridades regionales para reforzar la difusión de las medidas preventivas de modo de minimizar los efectivos impactos del fenómeno del Caulle en la salud de las personas de los sectores aledaños al macizo.

ESTUDIO

El seremi informó que la institución está concretando un auspicio ante el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico -FONDEF – de la investigación de la Universidad Austral de Chile – UACh-, denominada:“ Estudio y Desarrollo Metodológico Cualitativo y Cuantitativo para diversas formas microcristalina de sílice respirable”, cuyo responsable es la Dirección de Investigación de dicha casa de estudios.

Aclaro que por parte de Salud, los monitoreos continúan de manera permanente desde los inicios de la actividad del Caulle, de manera que la comunidad debe tener la certeza que se están realizando los esfuerzos necesarios para velar por la salud pública.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img