spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente reconoce imposibilidad de comerciar frambuesas expuestas a cenizas del Caulle

spot_img

A 2 días de que se cumplan 7 meses de la erupción del Cordón Caulle, el Intendente de la Región de Los Ríos, reconoció que agricultores de la zona no podrán vender sus cosechas de frambuesas, como consecuencia de la acumulación de ceniza.

Pese a que muchas veces afirmó que no existían consecuencias negativas para los productores de las zonas aledañas al macizo en actividad, el Intendente Regional, Juan Andrés Varas, anunció que los agricultores no podrán vender sus frambuesas por la cantidad de material particulado que ha cubierto dicha fruta, lo que no permite lavarla.

La máxima autoridad regional dijo además que pedirán al Ministerio de Agricultura un plan de trabajo para intentar revertir dicha situación adversa y así ayudar en su mayoría a las personas que tiene pequeñas extensiones de territorio.

En relación al trabajo de los habitantes del sector, Varas precisó que iniciarán 13 planes de empleo urbano de emergencia y contratación de mano de obra que podrán ser utilizados por las Municipalidades de Lago Ranco y Futrono.

Finalmente, el Intendente indicó que aún no recibe el informe del científico de la Universidad Austral, Dr. Eduardo Jaramillo, quien se comprometió a analizar la concentración de metales pesados que estarían presentes en la ceniza del Caulle.

En tanto, La Radio conversó con el Alcalde de Futrono, Jorge Tatter, quien se mostró preocupado por la situación que genera la continua caída de ceniza y reafirmó su posición de solicitar emergencia agrícola.

Asimismo Tatter aseguró que aún falta trabajo de las autoridades frente a la emergencia que afecta a los vecinos de la zona, quienes aún esperan una solución concreta a su problema que ya cumplirá 7 meses.

 

Fuente: Radiobiobio.cl

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img