spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Río Bueno está dentro de las mejores 13 comunas de Chile en resultados en educación municipal

spot_img

Según estudio de la Universidad del Desarrollo.

La noticia fue publicada el domingo a través del diario de circulación nacional La Tercera. En dicho medio de comunicación se dieron a conocer los resultados del estudio efectuado por Stephanie Alfaro y Carola Moreno, pertenecientes al Centro de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD). Ambas profesionales analizaron la situación de las 345 comunas del país y aseguraron que sólo 13 cumplen con buenos resultados y podrían seguir con una educación municipalizada sin problemas. Dentro de estas 13 comunas y en 10° lugar se encuentra Río Bueno, resultado que fue recibido con mucha satisfacción por parte del alcalde Luis Reyes y el jefe de Daem Fredy Barría.

 

El estudio analizó varios aspectos vinculados a la educación, como el nivel socioeconómico de los alumnos, cantidad de población rural, nivel de integración, porcentaje de escolaridad y resultados Simce. Todos estos datos fueron comparados del 2007 con los de 2010 lo que dio como resultado una notoria mejoría en todos los aspectos estudiados. Posteriormente, los datos fueron cruzados y se obtuvo el ranking que ubicó a Río Bueno como una de las comunas que sistemáticamente hacen mejor las cosas en educación.

 

Cabe señalar que Río Bueno aparece como la única comuna de la Región de Los Ríos en el ranking de las mejores 13 del país.

 

El edil riobuenino Luis Reyes, se mostró contento con la noticia y sostuvo que “nos sentimos orgullosos de lo que hemos logrado en la comuna, pero lejos de quedarnos tranquilos necesitamos continuar mejorando las condiciones de nuestros alumnos rurales y urbanos”. Reyes agregó que “muchas veces se nos critican por los gastos en educación, pero esto nos demuestra que en una comuna la mejor inversión está en nuestros estudiantes son ellos el futuro de la comuna y seguiremos trabajando en conjunto con el excelente cuerpo docente para mejorar aún más” finalizó Reyes.

 

Quien también se refirió a estos resultados fue el jefe de Daem, Fredy Barría, quien felicitó a todos los profesores, alumnos, padres y apoderados por este logro y señaló que “los resultados del 2007 comparados con los del 2010 son abismantemente diferentes, ya que hemos mejorado en todos los aspectos de la educación, partiendo por mejorar las condiciones de los alumnos y profesores. Siempre supimos que estábamos haciendo las cosas correctamente” finalizó el profesional.

 

Finalmente, el estudio de la Universidad del Desarrollo hace mención al proyecto de Ley ingresado el 13 de diciembre al Congreso por parte del Gobierno, que busca desmunicipalizar la educación a través de agencias locales que se hagan cargo de ella. Pero en el caso de estas 13 comunas se podría continuar con el sistema donde el municipio se hace cargo de la administración de los establecimientos educacionales, ya que los resultados los abalan y cumplen con todos los requisitos para hacerlo.

 

Escrito por Gerhard Brandt J.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img