spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Con gran fiesta vecinal Minvu Los Ríos inicia recuperación del barrio Balmaceda en Río Bueno

spot_img

En la ocasión, el Seremi Erwin Navarrete aprovechó de comunicar a los vecinos y autoridades, que los recursos para ejecutar el programa en Río Bueno ya están disponibles para la región, según resolución firmada por el Subsecretario de la cartera Juan Carlos Jobet.

Cuando corría el mes de agosto de este año y funcionarios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo se reunieron con los vecinos del barrio Balmaceda de Río Bueno, pocos pensaron que en tan corto plazo se iban a comenzar a concretar los anuncios que contempla el Programa Recuperación de Barrios del Minvu.

En esa primera reunión el propio Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete, junto a su equipo de Desarrollo de Barrios, explicó los alcances de la selección del barrio Balmaceda y lo que iba a significar en cuanto a las mejoras que pueden llegar a tener los vecinos del sector.

“Recuerdo que en aquella ocasión reunimos a una mínima parte del total de vecinos que conforman el barrio (unas 60 personas), quienes en su mayoría se mostraron escépticos de lo que les estábamos contando. Posterior a ello, el equipo de Recuperación de Barrios comenzó a visitar periódicamente a los vecinos y poco a poco se fueron dando las confianzas, hasta que se produjo el primer hito en este proceso, la conformación del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), instancia que connota la confianza hacia el programa”, señalo el Seremi de Vivienda.

Al respecto, la presidenta del CVD Barrio Balmaceda, Nancy Pizarro, indicó que, “en un principio no entendíamos mucho de que se trataba, pero con el paso del tiempo se fueron dando reuniones con los profesionales del Minvu y se fueron aclarando las dudas. Actualmente, ya conformado el consejo, se siguen sumando cada vez más vecinos, pues están viendo que se están consiguiendo cosas, como por ejemplo la reposición de nuevas luminarias y el mejoramiento de la multicancha”.

Fiesta vecinal

Ya es una tradición que el Minvu, a través de su Programa Recuperación de Barrios, realice el hito inaugural de ingreso a los barrios a intervenir con una gran fiesta vecinal. En esta ocasión, la actividad comenzó a las 17.00 horas con un show especialmente dedicado a los niños del Barrio Balmaceda.

Posteriormente, a eso de las 20.00 horas, se dio inicio a una ceremonia que contó con la presencia del Gobernador Del Ranco, Eduardo Hölck, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete, entre otras autoridades, quienes junto a los vecinos cantaron y bailaron al ritmo de “El charro de Puyehue” y del trio riobuenino Los Ruiseñores.

En esta oportunidad, el Gobernador Del Ranco, Eduardo Hölck, manifestó el compromiso del Presidente Piñera con las familias chilenas, e instó a los vecinos a trabajar fuertemente y con confianza para lograr las obras que necesiten como barrio. “Aprovechen esta oportunidad que el gobierno, a través del Minvu, les está otorgando para mejorar su entorno, pues se va hacer una fuerte inversión que les permitirá tener un barrio más moderno”.

Por su parte, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes instó a los vecinos del Barrio Balmaceda a trabajar unidos, pues “como municipalidad estamos dispuestos a colaborarles en lo que sea necesario, con tal que ustedes, como riobueninos, tengan espacios mas acogedores que les permita mejorar su calidad de vida”, indicó.

En este sentido, también comentó sobre la iniciativa del Minvu la presidenta del CVD, Nancy Pizarro, quien indicó estar “contentos por contar con el apoyo de nuestras autoridades para llevar a cabo este importante proyecto, que servirá para que nuestra comunidad se una en una idea común”.

 

Barrio Balmaceda e inicio del proceso

El barrio Balmaceda data del año 1998, cuando se entregaron las primeras viviendas a las familias provenientes de un campamento ubicado en los terrenos de la familia Ríos. Hoy en día son 510 las viviendas que albergan a los más de 2000 vecinos, los que serán beneficiados con una inversión de 439 millones en el plan de gestión de obras para recuperar los espacios públicos deteriorados y más de 146 millones para la asistencia técnica.

El trabajo para elegir el barrio en Río Bueno se inicio en el mes de agosto, cuando se invito al municipio a participar de un concurso, donde se postularon dos barrios de la ciudad.

Este proceso dio como ganador al barrio Balmaceda, donde se comenzó a trabajar desde el mes de agosto junto al municipio, a fin de motivar a los vecinos de participar de esta nueva experiencia.

Según el seremi de vivienda, Erwin Navarrete, el trabajo a realizar consta de tres fases de intervención en el barrio. La primera, corresponde a la elaboración del contrato de barrio, instancia en la cual los vecinos tienen la posibilidad de dar su opinión y participar en los distintos talleres que se realizan, a fin de elaborar el plan maestro de recuperación del barrio. La segunda fase tiene relación con la ejecución del contrato de barrio y es el momento donde se ejecutan las obras priorizadas por los propios vecinos, donde también es responsabilidad de ellos la fiscalización de las obras. Y por último la tercera fase correspondiente al de cierre y evaluación del contrato de barrio.

“En este sentido es muy importante motivar a los vecinos del barrio, ya que ellos son actores fundamentales en el desarrollo de plan de mejoramiento de su barrio y será necesaria su participación durante todo el tiempo que dura la intervención, que se estima serán dos años”, puntualizó Navarrete.

Cabe destacar que la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el municipio y los vecinos se comprometen en un contrato de barrio, que sella el compromiso de todos los actores para trabajar por las iniciativas físicas y sociales que se ejecuten, contribuyendo de esta forma a mejorar la imagen del barrio y la percepción que los vecinos tienen de su entorno social.

 

Escrito por Miguel Langevin Lopez

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img