spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Frente a Caulle Jefa de Salud Ambiental del ministerio de Salud afirma que no existe riesgo eminente para la salud pública

spot_img
spot_img

“La calidad de las aguas que están consumiendo las personas de la zona expuesta a actividad volcánica cumple con los parámetros sanitarios establecidos por el ministerio de Salud, al igual que los niveles de aire, por lo que no hay riesgo inminente para la salud de las personas, esto nos deja tranquilos, pero sabemos que debemos seguir monitoreando y apoyando a los Centros de Salud Familiar – CESFAM-¨, así lo señaló la jefa del Departamento de Salud Ambiental del ministerio de Salud, doctora Sandra Cortés, en el marco de la reunión macrozonal sobre enfrentamiento sanitario-ambientales ante erupciones volcánicas que se realiza durante el día de hoy en Valdivia.

 

Agregó que es “una preocupación dar tranquilidad a las personas por parte del ministerio de Salud, por lo que se está monitoreando, analizando y mejorando las acciones de salud para dar tranquilidad a las personas que no corren riesgo inminente para su salud”.

 

La actividad contó con la presencia de equipos de las Seremi de Salud de las Regiones de la Araucanía; Los Ríos, encabezados por el doctor Richard Ríos y su simil de Los Lagos, la doctora Mónica Winkler. Además de los profesionales del área del ambiente de l ministerio de Salud y los profesionales de las regiones participantes.

 

OBJETIVOS

 

La jornada tiene por finalidad revisar y evaluar el trabajo hecho por los equipos regionales en aquellas comunidades que han tenido erupciones volcánicas, tanto el volcán Chaitén como del Cordón Caulle.

 

Al respecto explicó que “nuestro objetivo primero es evaluar cómo lo hemos hecho en todos los temas asociados a la calidad ambiental, cómo hemos actuado en cuanto a asegurar la calidad del aire, la calidad del agua, la calidad de los alimentos que han consumido las personas que han estado expuestas a estos eventos volcánicos, pero también nos interesa saber cómo hemos registrado los daños en la salud de las personas, si es que existieron o no, de manera tal de poder hacer un diagnóstico claro sobre como ha actuado el área salud y mejorar aquellos aspectos que hayan sido deficientes o que requieran una actualización según los cambios ambientales”.

 

TERRENO

 

Durante el día de ayer, los profesionales del ministerio de Salud recorrieron las zonas más afectadas por los efectos del cordón Caulle. Al respecto, la jefa de Salud Ambiental del Minsal explico que se recorrió la zona más afectada por la erupción en las comunidades más expuestas, los lugares donde se han tomado las muestras de agua y aire, recorrimos los Cesfam y las postas rurales.

 

 

 

Agregó que se ha constatado el cumplimiento del equipo regional en cuanto al monitoreo del aire y agua, tras afirmar que “estamos contentos ya que se ha podido muestrear y tenemos información clara y actualizada sobre lo que pasa en estos aspectos, además de recolectar información sobre lo que le ha pasado a las personas”.

 

La facultativa aclaró que se debe seguir monitoreando y mantener las acciones de vigilancia en el ambiente y en las personas.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img