Diario Digital

En Provincia del Ranco: Emprendedores lanzaron temporada de Turismo Rural

Con el objetivo de promocionar los destinos turísticos de la Región de Los Ríos, cerca de 50 emprendedores participaron del Lanzamiento de la temporada de Turismo Rural 2011 en Illahuapi, comuna de Lago Ranco, organizado por INDAP. El Intendente Regional Juan Andrés Varas junto al Gobernador Eduardo Hölck, encabezaron este encuentro con agricultores de Lago Ranco, Futrono, Panguipulli, Paillaco y costa valdiviana.

Dentro de la comitiva presente participaron también de este encuentro, el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, el seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann, la seremi de Minería, Marcela Kehr y el director regional de INDAP César Asenjo, entre otros personeros de Gobierno.

 

El intendente Varas destacó la importancia de la pequeña agricultura para el desarrollo de la región. “Una sociedad igualitaria en la Región de Los Ríos sólo la vamos a conseguir a través del desarrollo de nuestros pequeños agricultores, es ahí donde la acción del Estado tiene sentido y produce igualdad. En Chile hemos progresado mucho en los últimos años pero evidentemente tenemos una deuda que pagar que es la desigualdad que se percibe particularmente en el campo”.

 

La autoridad manifestó que “en turismo rural se da trabajo normalmente a mujeres y a jóvenes, muchas veces ancianos que son portadores de una tradición importantísima, por lo tanto lo que se pone en juego es un conjunto de agentes de actividad económica de creación de riqueza, de agregación de valor que muchas veces formalmente no están presente en el proceso productivo.”

 

Por su parte el Gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, recalcó que “estás instancias y oportunidades permiten que nuestros agricultores crezcan y se consoliden en materias económicas. El hecho que puedan dar a conocer sus productos potencia su desarrollo y además, les permite crear redes que van en directo beneficio de sus propios sectores. Como Gobierno estamos presentes siempre y apoyándolos, porque entendemos que son el motor de desarrollo de nuestra provincia y región”.

 

En la actividad los microempresarios de las cinco redes de turismo rural que funcionan al alero de INDAP exhibieron lo mejor de sus destinos turísticos. En gastronomía la oferta incluyó choripanes de jabalí, asado de cordero, cazuela de gallina, pescado lisa al velero, chupe de caracoles, entre otros, acompañado por una muestra de artesanía en medio de una envidiable vista al Lago Ranco.

 

El director regional de INDAP César Asenjo explicó que “buscamos generar las condiciones para constituir al turismo rural en una alternativa real de negocios que contribuya al desarrollo del pequeño productor agropecuario y sus familias. Nuestra institución tiene incorporado a cerca de 70 familias en el rubro de Turismo Rural, actividad que se desarrolla paralelamente con las agropecuarias tradicionales, siendo los emprendimientos de las redes presentes las que experimentan un mayor desarrollo”.

 

El Ministerio de Agricultura a través de INDAP entrega asesoría especializada en Turismo Rural a los pequeños agricultores mediante el Programa de Asesoría Técnica (SAT) para usuarios de Valdivia, Corral y Panguipulli, mientras que en Lago Ranco, Futrono y Paillaco asesora el Programa de Desarrollo Local (Prodesal). En el presente año INDAP focalizó recursos especiales mediante concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) para el Turismo Rural y Especialidades Campesinas, además de entregar un permanente acompañamiento en materia de promoción de sus emprendimientos.

 

———–

Comunicaciones Intendencia

@ER
Recent Comments