Diario Digital

Diputados PS De Urresti y Espinoza piden al Gobierno que investigue nivel de Talio y Sílice en las cenizas del Volcán Caulle

La preocupación de los parlamentarios socialistas se fundamenta en estudios realizados en la zona, cuyos resultados preliminares de la composición de la ceniza arrojan presencia de estos dos elementos, que son de riesgo para la salud de las personas y los animales.

Los diputados del PS, Alfonso De Urresti y Fidel Espinoza, explicaron que solicitaron una investigación a los ministerios de Salud y Medio Ambiente, para que con los recursos del Gobierno Regional de Los Ríos, se determine la composición de las cenizas que está arrojando el Volcán Caulle. De esta forma se podrá medir la presencia de Talio y Sílice, en la zona que rodea la erupción.

A juicio del diputado De Urresti, “por la peligrosidad de estos elementos es fundamental destinar los recursos necesarios en la zona, para que los científicos puedan emitir un detallado informe y se determine la gravedad que puede significar para las personas y los animales del lugar”.

Aunque advierte que las autoridades de la Región fueron “extremadamente activos”, desde el punto de vista de la evacuación de la población, lo que llevó a evitar víctimas fatales, considera que “en materia de salud y especialmente en el tema del medioambiente y contaminación, hoy no se está haciendo todo lo adecuado”.

Es por ello que insistió en que “hoy urge un informe científico y acabado para mantener informada a la población respecto de estos dos elementos en las cenizas del Caulle”.

En tanto el diputado Fidel Espinoza precisó que resulta “esencial que el Gobierno adopte medidas que cautelen la salud de las personas. El hecho de que se compruebe científicamente que las cenizas del Volcán Caulle tienen una alta presencia de Talio y Sílice nos parece preocupante”.

Sobre esta misma línea el parlamentario recordó que “existen municipios, como el de Puyehue que han ocupado material del volcán pare rellenar los caminos, demostrando una enorme irresponsabilidad respecto a una materia tan delicada”.

“Por eso es que vamos a solicitar que se implementen más medidas y que se entreguen más recursos para ambas regiones que nos permitan estudiar lo que está sucediendo. Hay que recordar que existen muchas afluentes rurales que pueden tener estos peligrosos residuos químicos”, concluyó.

 

Fotos: Cristian Vasquez (Sector Mantilhue)

[nggallery id=964]

@ER
Recent Comments