spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Cenizas del Caulle

spot_img
spot_img

Por Alfonso De Urresti, diputado socialista

En junio se produjo la erupción del cordón del Caulle. A contar de ese momento se adoptaron diversas medidas de contingencia para enfrentar la emergencia y resguardar la vida de las personas, como habilitación de albergues, entrega de alimentos y también de forraje para animales.

Estas acciones fueron de mitigación del desastre natural, realizada con éxito y sin ninguna víctima que lamentar, tal como lo ocurrido con el volcán en Chaitén. No obstante, tras superada esta fase y cuando aún el volcán se encuentra en erupción, es importante tomar otras medidas que pueden contribuir a conocer mejor el fenómeno y también a proteger la salud de las personas.

Nuestra región por sus cualidades presenta entre sus riesgos naturales terremotos, tsunamis, inundaciones y erupciones volcánicas. Como se trata de peligros latentes, la mejor fórmula es aprender a conocer este fenómeno, y en este último caso que ahora nos afecta, a saber qué efectos puede provocar la ceniza en la vida humana, en la flora y fauna, lo cual permitirá tener un mayor conocimiento, que a su vez permitirá mejor preparación ante un riesgo que siempre existirá.

 

En este contexto, es preciso que surjan las uniones entre el conocimiento científico, la voluntad política y la cooperación de la sociedad civil. Hoy estamos ante un fenómeno del cual podemos aprender y contribuir a nuestra propia historia.

 

Científicos de la Universidad Austral de Chile, han iniciado un estudio de las aguas de los ríos aledaños al Caulle, han recolectado muestras de cenizas en varios puntos, con el fin de conocer el impacto en el medio. Ahora, para continuar con esta acción, se requieren los recursos necesarios que permitirán conocer la composición y con ello, los efectos en el hábitat y en la salud ambiental, generando una valiosa información en beneficio de la salud pública.

 

Esta es una oportunidad única y el desafío de nuestra región es aportar a este conocimiento porque al conocer el riesgo, se podrán adoptar las medidas más adecuadas y oportunas. En este contexto, considero de suma relevancia que a través del Gobierno Regional, del Ministerio del Medio Ambiente se destinen recursos especiales para estas investigaciones, tal como lo han solicitado los científicos valdivianos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img