spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

29 familias indígenas recibieron incentivos económicos a través del PDTI

spot_img

Al mediodía de este lunes y bajo el monumento a Caupolicán, ubicado en Plaza de Armas, se llevó a cabo la entrega de proyectos de inversión a 29 familias indígenas de Río Bueno, pertenecientes al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). Esta iniciativa es impulsada por el municipio riobuenino en conjunto con Indap.

La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; el director regional de Indap (s), Carlos Ovando; la directora de Desarrollo Comunitario, Andrea Soto; autoridades ancestrales del pueblo Mapuche; y el equipo técnico del módulo PDTI, Samanta Tropa, Cristian Muñoz y Edgardo Vargas. Además, la ceremonia estuvo dirigida por el werkén y encargado de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, David Jara.

Cabe señalar que las 29 familias beneficiadas con estos fondos pertenecen a las 8 comunidades indígenas que están siendo cubiertas por el PDTI, las que se ubican en Cayurruca Centro, Cayurruca-Trapi, Pindaco, Litran, Champulli, Filuco, Nueva Esperanza y Boquial 1.

En total se entregaron 26 millones 548 mil 877 pesos, los que servirán a estos pequeños agricultores y productores para invernaderos, cobertizos más ganado ovino, porquerizas más ganado porcino, motocultor, equipo de ordeña mecánica móvil, gallinero más ponedora, y sala para la elaboración de productos lácteos (mantequilla y queso). Cada familia recibió cerca de 900 mil pesos para sus respectivos proyectos a los que postularon.

El subdirector de Indap Los Ríos Carlos Ovando expreso que “como institución y Ministerio de Agricultura tenemos un compromiso inquebrantable con los pueblos originarios es por ello que hemos implementado el Programa de Desarrollo Territorial Indígena que incorpora incentivos en capital de trabajo y proyectos de inversión acompañado de la asesoría técnica y por supuesto con la pertinencia cultural que esta iniciativa requiere”.

Finalmente, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, valoró los enormes avances que se han generado en beneficio de las comunidades indígenas y aseguró que “nos sentimos orgullosos del trabajo y la dignidad que hemos dado a nuestro pueblo originario. Junto a Indap hemos logrado implementar este programa que ha llegado a cubrir las necesidades que por años han tenido nuestras comunidades mapuches”. Reyes agregó que “estos significativos aportes se suman a los proyectos culturales que tenemos para las comunidades, de conservación del Mapudungún, cursos de gastronomía étnica, y asesorías en diversos proyectos que le Gobierno tiene para nuestros indígenas” finalizó.

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena entrega asesoría técnica a 120 familias indígenas de la comuna y se espera que para el próximo año se implemente un nuevo módulo, de esta forma se llegará a atender a 240 familias que viven de la pequeña agricultura.

Gerhard Brandt J.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img