spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Riobueninas Jefas de Hogar se capacitaron en Gastronomía Étnica

spot_img
spot_img

Esta mañana en dependencias de la sede social La Cantera, se llevó a cabo la certificación del curso “Gastronomía Étnica”, iniciativa en la que participaron 16 mujeres pertenecientes al Programa Jefas de Hogar de Río Bueno. Este curso fue financiado a través de un proyecto del fondo cultural del Gobierno Regional y ejecutado por el municipio local a través del mencionado programa en el que participan más de 140 mujeres de la comuna.

La ceremonia de certificación estuvo encabezada por el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; el gobernador del Ranco, Eduardo Hölck; el diputado, Enrique Jaramillo; y el concejal Nelson Santibáñez, además de la presidenta de la Junta de Vecinos La Cantera, Matilde Huenupan y las mujeres que recibieron su certificado.

El curso de Gastronomía Étnica tuvo una duración de 72 horas y fue dictado por Francisca Vera, técnico superior en Cocina Internacional y experta en gastronomía de los pueblos originarios.

Las 16 alumnas del curso se reunieron en 12 oportunidades donde aprendieron Antropología Mapuche, elaboración de ayudas de cocina, elaboración de recetas zona norte, centro y sur; y organización y producción de eventos gastronómicos.

Durante la ceremonia de certificación, el alcalde Luis Reyes valoró el espíritu de superación de las participantes del curso y recalcó que este es uno de los pasos que el municipio está dando en beneficio de los pueblos originarios. “Nos hemos preocupado de darle la dignidad que se merecen a nuestras comunidades y es por ello que en el ámbito agrícola se implementaron los PDTI que benefician a los pequeños productores, además implementamos una oficina de asuntos indígenas y hemos apoyado la conformación de nuevas comunidades llegando a 32 en la comuna, muy lejos de las 20 con que recibimos esta administración” aseguró el edil.

Reyes agregó que “siempre hemos tenido el apoyo de nuestras autoridades lo que nos obliga a entregar lo mejor de nosotros para que estas capacitaciones no terminen acá, sino que puedan dar frutos y se llegue a comercializar lo aprendido durante este tiempo. De esta manera mejorarán su calidad de vida y la de sus familias” finalizó.

Finalmente, el gobernador provincial felicitó a las 16 mujeres y señaló que “esto es lo que busca el Gobierno de nuestro Presidente Sebastian Piñera, que las mujeres salgan adelante y se esfuercen por mantener vivas las tradiciones más nobles de nuestros pueblos originarios. Estoy seguro que este curso les ayudará en el futuro a mejorar su calidad de vida y estén seguras que contarán con el apoyo del Gobierno y el municipio a través de su alcalde”.

La actividad finalizó con un almuerzo en el que las riobueninas demostraron sus conocimientos adquiridos en el curso, al preparar comidas típicas del pueblo mapuche.

Gerhard Brandt J.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img