spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Un total de 60 mil árboles fueron plantados en la región de Los Ríos

spot_img

Autoridades y beneficiarios se dieron cita en el Liceo Técnico Profesional de Río Bueno para participar del cierre de la versión 2011 del Convenio de Forestación Campesina desarrollado por ambas corporaciones.

Un total de 60 mil plantas fue la meta que donaron las empresas socias de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), las forestales Anchile y Valdivia, Lousiana Pacific y Masisa, previo trabajo de levantamiento de predios y familias beneficiarias realizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en las 12 comunas de la Región de Los Ríos.

 

Así, alrededor de 90 familias, todos ellos pequeños propietarios de predios que desarrollan una agricultura de subsistencia, fueron beneficiadas; logrando recuperar suelos improductivos y contribuir con su economía familiar.

 

Todos ellos, en conjunto con representantes de Corma y Conaf, además de alumnos y profesores del Liceo, recibieron sus respectivos diplomas y participaron de la plantación del último árbol del convenio; un laurel dispuesto en el bandejón central de avenida Los Laureles, en el frontis del establecimiento.

 

Este año, la sede regional de Corma, en conjunto con Conaf, decidieron incorporar a la presente versión del convenio las plantaciones para dendroenergía (consumo de leña para calefacción) y para recuperación y protección de cuencas.

 

Al respecto, Carolina Massai, gerente regional de Corma, manifestó que “estamos muy satisfechos, porque hemos hecho un trabajo acucioso, focalizado y personalizado con cada una de las familias. Cada propietario fue debidamente capacitado en plantación, cuidado y manejo de sus bosques, a lo que se suma el levantamiento georeferencial de la información del programa, como la distribución de las plantas, propietarios, destino de las plantaciones y otros”.

 

Lo anterior, dijo la ejecutiva, “a fin de disponer de un instrumento que nos permita evaluar los resultados el próximo año y reorientar, si ello fuera necesario, los aspectos que ayuden a un mayor éxito de esta iniciativa; lo que contribuye, además, con transparentar el convenio, de manera de sentar las confianzas en la comunidad respecto al compromiso y seriedad que siempre se ha tenido con estos acuerdos de forestación”.

 

Por su parte, el director regional de Conaf, José Carter, anunció que gracias al fructífero trabajo realizado con Corma, la Seremi de Bienes Nacionales ha manifestado su interés en sumarse y trabajar en conjunto con los beneficiarios para el saneamiento de sus tierras. “La Seremi ofreció de manera gratuita trabajar con las familias que hoy presentan problemas o algún tipo de inconveniente con sus títulos de dominio, a fin de que los puedan sanear de manera definitiva y así poder postular sin problema alguno a los beneficios del Estado”, sostuvo Carter.

 

Junto con trabajar en el nuevo convenio con Bienes Nacionales, Corma y Conaf han decidido iniciar una gestión que apunte a sumar a otras instituciones para que participen del convenio, como municipios, empresas de servicios y otros; con objeto de hacer de este convenio un instrumento que año a año sume esfuerzos en beneficio de las familias que más lo necesiten.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img