spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Con masivo Lepún las escuelas EIB celebraron la finalización del año

spot_img

Esta semana se llevó a cabo en Litrán, el Lepún escolar de las escuelas pertenecientes al proyecto de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), actividad que reunió a más de 100 niños con sus padres y profesores en el sitio ceremonial de la comunidad indígena de Litrán.

La rogativa estuvo a cargo del Lonko de Litrán, Pedro Colihuinca y la maestra de ceremonias del mismo sector, Haydee Colihuinca; además de la presencia del Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; la jefa comunal de UTP, Cecilia Saldaña; y el encargado de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, .

Durante gran parte de la jornada los escolares y sus padres agradecieron a la Madre Tierra los beneficios otorgados durante este año, además rogaron para que el 2012 sea un año lleno de alegrías y prosperidad.

Los alumnos de las escuelas de Crucero, Nolguehue, Mantilhue Centro y Mantilhue Alto, utilizaron las vestimentas típicas del pueblo Mapuche y realizaron el ceremonial según lo aprendido por sus educadoras interculturales, quienes han hecho un gran trabajo de recuperación de la lengua y costumbres del pueblo indígena.

Durante la ceremonia, el Lonko Colihuinca aseguró que esta iniciativa es muy importante para resguardar las costumbres del pueblo Mapuche: “Desde pequeños se les debe inculcar a los niños el respeto por las costumbres indígenas, deben sentirse orgullosos de pertenecer a nuestro pueblo” aseguró la autoridad ancestral mapuche, quien además agradeció el compromiso del alcalde Reyes por todo lo que ha apoyado a las comunidades durante su gestión.

El edil riobuenino agradeció las muestras de cariño de las comunidades indígenas y aseguró que “cada día fortalecemos más el compromiso con nuestro pueblo originario en mantener su cultura y estamos seguros que a través de la educación intercultural, podemos avanzar mucho en este objetivo. Cuando asumimos habían 18 comunidades y hoy, gracias al trabajo de la Oficina de Asuntos Indígenas, hemos llegado a 30, lo que nos da la razón en el trabajo que estamos efectuando”.

Reyes agregó que “pasamos de dos escuelas con EIB a cuatro, esperando que estos cien niños se multipliquen y demos la dignidad que el pueblo mapuche se merece” finalizó el alcalde.

Para terminar, la maestra de ceremonia del Lepún de Litrán, Haydee Colihuinca, quien también se desempeña como educadora intercultural en la escuela Crucero, recalcó la importancia de esta actividad y valoró los esfuerzo del municipio por mejorar la calidad de vida del pueblo mapuche. La autoridad ancestral aseguró que “aún nos falta mucho por hacer, pero vamos por el buen camino y debemos trabajar en conjunto, ya que solos no lograremos nada” finalizó.

Gerhard Brandt J.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img