spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernador del Ranco junto a servicios del Agro y Salud se reunieron con agricultores afectados por la ceniza

spot_img

Los habitantes de los sectores de Pichico, Pocura, Carran Chico, Los Venados, Nilahue y Las Molidas, tuvieron la visita del Gobernador del Ranco Eduardo Hölck, el alcalde de la comuna de Lago Ranco, Santiago Rosas, funcionarias del SAG, ejecutivo de cuenta que atiende la comuna de Lago Ranco, los Prodesales y PDTI que atienden los sectores afectados por las intensas cenizas del Cordón Caulle.

El gobernador de la provincia del Ranco, Eduardo Holck encabezó la convocatoria desarrolla en la Escuela Estrella Solitaria de Pichico donde explicó el plan de apoyo que viene desarrollando el Gobierno para las familias del cordón pre cordillerano en los últimos cinco meses.

“El Gobierno siempre ha estado preocupado y comprometido con las familias, nosotros hemos iniciado un recorrido en toda la zona afectada por la erupción del Cordon Caulle, donde hemos repetido en reiteradas ocasiones que nos mantenemos en permanente monitoreo. Creemos que por el momento no se justifica declarar en la zona emergencia agrícola, principalmente porque las condiciones no están dadas para eso. Sin embargo, no nos hemos restado a cualquier posibilidad y hemos mantenido una constante evaluación de la zona”

Dentro de las principales demandan de los asistentes a la reunión, estuvieron la posibilidad de un bono de emergencia, alimentación, sanidad de sus animales, y algunos problemas respiratorios.

Con respecto de la sanidad de los animales la Jefa de Oficina SAG de Río Bueno, Pilar Gómez, advirtió que “El Servicio Agrícola y Ganadero ha estado monitoreando la zona desde el inició de la erupción del Cordón Caulle, tomando muestras de suelo, agua, recibiendo las denuncias de muerte de animales y areteo de los animales bovinos”

También la Jefa de Oficina SAG de Río Bueno, reiteró la necesidad de que los agricultores de la zona den avisó en forma rápida de la muerte de animales o problemas de salud que presenten, para poder realizar de forma oportuna la necropsia o el diagnósticos de posibles enfermedades. Además sostuvo que de las 23 denuncias que han llega al SAG, las necropsia a los bovinos han arrojado que la muerte ha sido por toxemia de la preñez.

Por otra parte, el ejecutivo de cuenta que atiende la comuna de Lago Ranco, Patricio Solis, informó que “Indap tiene a su disposición de los agricultores de la zona los programas de fomento, además de la posibilidad de reprogramar y prorrogar deudas en caso necesario. también, el Servicio este año adelanto sus programas de bonificaciones y subsidios por medio del concurso de operación temprana 2012”

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img