spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Varas analiza junto a municipio de Lago Ranco acciones del Gobierno ante caída de cenizas del Caulle

spot_img

En el marco del Gabinete en Terreno desarrollado en la comuna de Lago Ranco, el Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas hizo un llamado categórico a la comunidad que habita las zonas aledañas del Cordón Caulle a entregar información a los servicios públicos correspondientes, en caso de detectar eventuales complicaciones de la salud, tanto de animales como en personas.

El Intendente Varas enfatizó que el proceso eruptivo del Cordón Caulle continúa, por lo que el Gobierno ha mantenido durante cinco meses el monitoreo constante, tanto del volcán, como de la calidad del aire, el agua, y de la situación agrícola.

“Como Gobierno hemos mantenido el monitoreo de las aguas a través de los servicios competentes, los que informan hasta el momento, que no se ha detectado ningún cambio que revele que haya contaminación en las aguas”, señaló Varas.

Para que la comunidad conozca el resultado de los estudios, el Intendente señaló que se le ha instruido al Seremi de Salud genere reuniones constantes con los dirigentes vecinales para transferir la mayor cantidad de información posible que les permita estar alerta ante cualquier eventualidad”.

El jefe regional agregó que “como Gobierno estamos aquí para apoyar a la gente, y entendemos que la caída de ceniza provoque incertidumbre e intranquilidad”, acotó.

“En este sentido es imprescindible la ayuda de la gente en cuanto a los reportes que se hagan a las instituciones, para que la administración pública adopte las medidas oportunamente”, dijo.

En relación a la salud humana la autoridad regional indicó que la Onemi ha seguido realizando la recomendación constante y permanente que en los días de alta precipitación de ceniza la gente trate de no salir al aire libre, y no exponerse a la ceniza.

“Si es necesario salir es primordial que las personas utilicen las mascarillas que han sido repartidas por la ONEMI a las municipalidades y en las escuelas. De lo contrario de no contar con mascarilla basta con el uso de un pañuelo húmedo que sirve perfectamente para esos efectos”.

La máxima autoridad pidió la colaboración de la población y muy especialmente de las personas que tienen a cargo personas, como es el caso de directores de escuelas o profesores.

Varas agregó que “cualquier otra alteración visible en la salud en alguna persona debe ser inmediatamente reportada al servicio de salud primaria que corresponda”.

Al respecto la directora (s) regional de la ONEMI Ilse Sepúlveda , informó que hasta el momento se han entregado más de 45.700 mascarillas, principalmente en las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono, reiteró que los episodios de cenizas se mantienen. “Si bien la intensidad del fenómeno ha ido decreciendo, es imposible precisar cuándo concluirá”, agregó

Sepúlveda reiteró que en caso de necesitar nuevas mascarillas, deben hacer llegar el requerimiento a la Municipalidad, quien hará la gestión con ONEMI, tal como se ha hecho desde que se inició la erupción del Cordón Caulle, hace más de 5 meses.

 

Mesa Hortofrutícola

“Es un motivo de especial preocupación, a medida que se acerca el verano, la posible situación que enfrenten los productores hortofrutícola si es que la precipitación de cenizas se mantiene para las fechas en las que se espera la cosecha, tanto de arándanos como de frambuesas y berries en general”, indicó Varas.

En ese sentido destacó la primera sesión de la mesa hortofrutícola, que tiene como tarea transparentar las condiciones en las que va a operar el mercado del productor hortofrutícola. “No queremos que a causa de la caída de cenizas se produzcan abusos que perjudiquen a los pequeños productores”.

 

 

Reportes al SAG e INDAP

En el ámbito de los animales Varas precisó que “es objeto de preocupación principalmente de los productores y pequeños productores, es por eso que el seremi de agricultura está coordinando una mesa técnica para ir chequeando diariamente el estado en que se encuentran las praderas y los animales, e ir adoptando medidas de apoyo y de auxilio que sean necesarias en el momento que correspondan”.

Respecto a la ceniza presente en las praderas de los pequeños productores del los valles del Nilahue y del Riñinahue, y otros sectores aledaños, el jefe regional hizo un llamado a entregar los antecedentes a los organismos competentes del Ministerio de Agricultura, como INDAP y SAG.

Por último, el Intendente reiteró el llamado a que los agricultores que tengan algún problema con sus animales atribuible a la ceniza llamen al SAG, para efectos que este organismo sea quien practique la necropsia. “Un animal que se muere y se entierra sin haber sido analizado previamente por esta entidad para efectos estadísticos no cuenta para establecer vínculos de causalidad entre la ceniza y la muerte del animal”, puntualizó el Intendente.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img