Diario Digital

ONEMI Los Ríos mantiene monitoreo diario y visitas semanales a comunas en alerta roja por Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle

Con el fin de mantener el monitoreo permanente, la Directora Regional (s) de ONEMI, Ilse Sepúlveda, realizó el jueves pasado una visita a terreno para revisar las condiciones de riesgo en los sectores más cercanos al Cordón Caulle. En compañía del Director Comunal de Protección Civil y Emergencia, Germán Olea, visitó la Escuela de Riñinahue, para luego dirigirse a los sectores de Pocura y Pichico, donde entregaron mascarillas a la posta del sector y a la directora de la Escuela Estrella Solitaria, para que repartiera entre los alumnos que estudian en dicho establecimiento.

Ilse Sepúlveda indicó que “la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos cada semana –desde el 4 de junio- visita la zona de la erupción del Caulle. Además, mantiene un stock de mascarillas en las municipalidades y realiza monitoreos diarios a las tres comunas con Alerta Roja, con la finalidad de saber cómo están las personas, velar por su tranquilidad y dar a conocer las medidas preventivas que deben adoptarse ante las situaciones derivadas de esta erupción.

En la oportunidad, Sepúlveda reiteró a los lugareños que en caso de necesitar nuevas mascarillas, deben hacer llegar el requerimiento a la Municipalidad, quien hará la gestión con ONEMI, tal como se ha hecho desde que se inició la erupción del Cordón Caulle, hace más de 5 meses.

Junto con informar que hasta el momento se han entregado más de 45.700 mascarillas, principalmente en las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono, reiteró que los episodios de cenizas se mantienen. “Si bien la intensidad del fenómeno ha ido decreciendo, es imposible precisar cuándo concluirá”, agregó.

En este escenario, la profesional llamó a la comunidad a tomar las precauciones necesarias para no verse afectados por este fenómeno. En caso de presentarse caída de cenizas, idealmente deben permanecer en ambientes cerrados, particularmente aquellas personas que sufran afecciones respiratorias crónicas, menores y adultos mayores. Si deben salir de sus hogares, la recomendación es cubrirse las vías respiratorias con mascarillas o pañuelos húmedos. Otras medidas adicionales son cubrir las captaciones de agua superficial, como pozos y norias, lavar frecuentemente sus manos y proteger los alimentos en recipientes cerrados, lavar adecuadamente las verduras y frutas, antes de consumirlas y sellar aquellos espacios de su hogar por donde pueda hacer ingreso la ceniza.

 

@ER
Recent Comments