spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Diputado De Urresti y cenizas del Caulle: Pide al Gobierno declarar zona de emergencia y critica abandono de autoridades

spot_img

Parlamentario llama a las autoridades de Agricultura y Salud ir a terreno y terminar con el abandono de sectores afectados.

La urgente necesidad de otorgar todos los recursos necesarios para enfrentar la crisis que viven los agricultores y habitantes de zonas afectadas por las cenizas del Cordón del Caulle, realizó el diputado socialista Alfonso De Urresti. El parlamentario también criticó el abandono de parte de las autoridades tras la erupción.

 

“Estos últimos días hemos conocido los testimonios públicos de los afectados, de personas de nuestra región de Los Ríos que están viviendo una situación muy compleja y han denunciado el total abandono de las autoridades. La situación es crítica y se requiere que se declare zona de emergencia para destinar todos los recursos que sean necesarios e ir en apoyo de quienes hoy lo requieren con urgencia”, dijo De Urresti,.

 

“Lo que se está viviendo en nuestro sur es grave. La mayoría son personas de esfuerzo que están angustiados porque no tiene qué dar de comer a sus animales, porque sus cultivos están afectados, y porque ellos están viviendo problemas de salud, y no han tenido ninguna respuesta ni apoyo, ni ayuda concreta”, enfatizó.

 

De Urresti remarcó que “esto es una emergencia, un imprevisto con graves consecuencias. La erupción fue en junio y a cinco meses, no se ve un plan de seguimiento, de monitoreo permanente de parte de agricultura ni de salud, tal como lo ha denunciado la propia comunidad. No existe un programa de apoyo que ayude a las familias, a los agricultores, ganaderos, al pequeño campesino, sólo ofrecen créditos para un endeudamiento que no corresponde, dado que esto es una emergencia y debe ser tratada como tal. Para eso hay recursos especiales y tienen que ser destinados a quienes hoy viven difíciles momentos por efectos de la ceniza volcánica”, puntualizó De Urresti.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img