spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades se reunieron con agricultores de sectores aledaños al Cordon Caulle

spot_img

– El Gobernador de la provincia del Ranco y personeros del Ministerio de Agricultura recorrieron la zona con presencia de ceniza volcánica.

Dos importantes reuniones con pequeños agricultores de las comunas de Lago Ranco y Futrono se efectuaron para abordar la situación de las familias que habitan en la zona más próxima del Cordon del Caulle, y que se han visto afectadas por la presencia de ceniza volcánica.

 

 

 

El gobernador de la provincia del Ranco, Eduardo Holck encabezó la convocatoria desarrolla en la Sede Social de Maihue, donde en compañía del alcalde de Futrono Jorge Tatter, el director regional de INDAP César Asenjo y la directora regional del SAG Vanessa Max explicaron el plan de apoyo que viene desarrollando el Gobierno para las familias del cordón pre cordillerano en los últimos cinco meses.

 

 

 

“El Gobierno siempre ha estado preocupado y comprometido con las familias, nosotros hemos iniciado un recorrido en toda la zona afectada por la erupción del Cordon Caulle, explicándole en qué situación se encuentra el volcán, la evolución de la erupción y los cuidados en la salud, aunque los riesgos no han aumentado. Por otra parte nos preocupa muchísimo saber cuáles son sus problemáticas hoy en el campo, eso es lo que nos importa recoger de primera fuente”, explicó el gobernador del Ranco.

 

 

 

Uno de los planteamientos efectuados por los asistentes fue la condición sanitaria de sus animales, ante lo cual surgió el compromiso por parte del Ministerio de Agricultura en coordinación con la Municipalidad de Futrono de desarrollar en el corto plazo un operativo veterinario que comprende diagnostico y tratamiento preventivo para el ganado.

 

 

 

En Carran Chico, comuna de Lago Ranco, los directores del SAG e INDAP también se reunieron con un grupo de agricultores quienes junto con valorar el permanente acompañamiento del Ministerio de Agricultura solicitaron el financiamiento para inversiones que permitan mitigar los efectos de la ceniza volcánica sobre los sistemas productivos agropecuarios.

 

 

 

Al respecto, el director regional de INDAP César Asenjo sostuvo que la institución superada la primera etapa de entrega de alimentación a bovinos y ovinos en las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, considera un trato especial para quienes habitan en zonas próximas al Caulle, a través de los concursos de Operación Temprana que estarán vigentes durante noviembre y diciembre.

 

 

 

“Estamos con el compromiso de priorizar estos sectores en lo que son los proyectos de inversiones de fortalecimiento productivo (IFP) Prodesal, y otorgar un fuerte impulso a las praderas suplementarias durante los meses de otoño del próximo año, además de articulación financiera y todos los instrumento de fomento productivo de INDAP”, dijo César Asenjo.

 

 

 

En tanto, una de las líneas de acción que se encuentra en ejecución es el “Bono Capital de Trabajo” destinado a las familias indígenas del Programa de Desarrollo Territorial Indígena y el “Fondo de Apoyo Inicial” para pequeños agricultores acogidos al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP. Ambos son un incentivo orientado a cofinanciar insumos de alimentación animal y manejo sanitario principalmente, además de otros elementos que permitan mejorar su productividad. En esto último se consideran galpones, compra de fertilizantes, plástico para invernaderos, cierre perimetral de huertos, entre otros.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img