spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno en Los Ríos conforma mesas técnica y frutícola por caída de cenizas del Caulle

spot_img

*La instancia que abordará la temática frutícola será liderada por el Gobernador Del Ranco Eduardo Hölck, y busca transparentar el mercado frutícola en la zona.

El anuncio lo realizó esta mañana el Intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, quien detalló que las medidas buscan articular los organismos de Gobierno en tres ejes, cuidado a las personas, garantizar el buen funcionamiento del mercado y protección de los animales de pequeños propietarios.

Es así como ambas instancias están orientadas en generar acciones que vayan en apoyo de los productores y cuidado de las personas, de la zona de la Provincia Del Ranco, que se han visto afectados en alguna medida, por la caída de ceniza generada por la actividad volcánica del Cordón Caulle, que actualmente se mantiene.

La autoridad precisó «que el objetivo de la primera mesa es transparentar la comercialización de las cosechas de los productores frutícolas de la zona, que pudieran afectarse por la precipitación de cenizas en la época de cosecha; y el de la segunda, mantener la preocupación y monitoreo del estado de los animales y fundamentalmente velar por el cuidado y salud de las personas».

Agregó que “la preocupación y el monitoreo técnico son permanentes, pero que la conformación de estas mesas de trabajo específicas permitirá abordar de mejor manera problemas puntuales”, manifestó Varas.

Aclaró que en materia frutícola el problema especial se refiere a la producción de berries, “para lo cual el Gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, encabezará la instancia de trabajo junto al seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, con la idea esencial de coordinar a los intrigantes de la cadena productiva, productores y compradores”.

“Lo que no queremos es que como consecuencia de la precipitación de cenizas, se produzcan abusos o desequilibrios que alteren el normal funcionamiento de las reglas del mercado. Lo que vamos a tratar es que tanto productores como adquirentes de frutas se reúnan y transparenten las reglas con las que se va a jugar en este sentido”, precisó Varas.

Por otra parte, la autoridad regional indicó que la segunda mesa técnica la integra el Ministerio de Agricultura, INDAP, Onemi y el Servicio de Salud. “Su propósito será reforzar las medidas de protección de los animales, de los pequeños productores, en la medida que se requiera por caída de ceniza. También queremos seguir promoviendo las medidas de seguridad en la población, recordándole a las personas que si salen en días de alta precipitación de cenizas, hacerlo con mascarilla o bien con un pañuelo húmedo, como también mantener a la comunidad oportunamente informada y alerta en esta materia”.

En tanto, el Gobernador de la Provincia Del Ranco enfatizó que se está permanentemente monitoreando el sector de Riñinahue y sus alrededores. “Estamos en constante contacto con los encargados de emergencia de las comunas de Río Bueno, Lago Ranco y Futrono como también con Carabineros de la zona”, indicó Hölck.

“Por otra parte, INDAP ha seguido promoviendo la compra de forraje y de alimentos de los agricultores de la zona , facilitando el crédito hasta el día de hoy. Por lo tanto, la parte alimenticia de los animales ha estado asegurada”, precisó.

Como líder de la mesa frutícola, Hölck acotó que en este encuentro entre servicios públicos, pequeños y grandes productores como compradores, el principal objetivo será transparentar el mercado, “para saber en qué condiciones vamos a comprar y a vender los productos. Estamos evaluando la inclusión en esta mesa de trabajo de otros rubros como la miel y las flores. Estamos trabajando fuertemente y esperamos tener el apoyo necesario para las personas de la región y la provincia”.

 

 

Por Ann Hunter G.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img