spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Informan sobre plazo para el retiro de margarinas

spot_img

Después de un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública que indica que 11 de 35 margarinas analizadas superan los límites de sodio y grasas trans en su composición, el jefe de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud Keith Hood, informó que hasta hoy viernes existe plazo para el retiro total de estos productos de parte de las empresas distribuidoras que les fue dado por el ministerio de Salud.

“Si al día lunes 07 de noviembre los productos cuestionados no han sido retirados del mercado, precederemos como Seremi de Salud a levantar actas y el posterior sumario sanitario por incumplimiento de la ley”, afirmó el médico veterinario.

Es importante señalar que el error está en la rotulación de las margarinas, ya que no señalan la realidad de sus componentes, alterando la cantidad de sodio y grasas trans que contienen.

Según el Reglamento Sanitario de Alimentación, se establece que las grasas trans en este tipo de alimentos no deben superar el 2%, información actualizada en abril de este año. Es así que en materia de grasas trans, de las 35 margarinas evaluadas, 4 no cumplen con este parámetro (11,4%). De estas 4 muestras, 2 están en el rango de 2.5 y 2.6 % y 2 presentan 15.2 % y 9.2 %, muy por encima del 2 % aceptado. Para el caso de la presencia de sodio, 7 de 35 margarinas (20%), no cumplen con lo rotulado en su etiqueta.

Por último, cabe destacar lo dañino para la salud de las personas el exceso de estos compuestos en el organismo, lo que provoca diversas enfermedades asociadas a ellas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img