spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno intensifica acciones para mitigar efectos de cenizas del Caulle

spot_img
spot_img

– Ministerio de Agricultura a través de INDAP se encuentra en permanente alerta en los sectores más vulnerables y en constante monitoreo de las comunas afectadas.

A cinco meses que comenzara la erupción en el Cordón del Caulle que significó en un principio la evacuación de familias desde los sectores aledaños hacia albergues y la entrega de alimentación animal por parte de INDAP a los pequeños agricultores, las acciones tendientes a mitigar los efectos de la ceniza volcánica siguen desarrollándose.

El director regional de INDAP César Asenjo informó que la institución superada la primera etapa de entrega de alimentación a bovinos y ovinos en las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno viene desplegando una segunda etapa de plan de contingencia a través de sus programas de fomento productivo. “Como Gobierno y Ministerio de Agricultura estamos permanentemente preocupados monitoreando la situación, y es por eso que estamos con los equipos en terreno apoyando a las familias mediante nuevas medidas, orientadas a sustentar los sistemas productivos de la pequeña agricultura. Nuestra institución ha estado desde el primer día y seguimos estando presentes en coordinación con los equipos técnicos y municipios involucrados”.

Una de estas líneas de acción es el “Bono Capital de Trabajo” destinado a las familias indígenas del Programa de Desarrollo Territorial Indígena y el “Fondo de Apoyo Inicial” para pequeños agricultores acogidos al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP. Ambos son un incentivo orientado a cofinanciar insumos de alimentación animal y manejo sanitario principalmente, además de otros elementos que permitan mejorar su productividad. En esto último se consideran galpones, compra de fertilizantes, plástico para invernaderos, cierre perimetral de huertos, etc.

En Futrono estos recursos ya han sido traspasados a 130 familias indígenas de Isla Huapi y Maihue como también a 185 pequeños agricultores del sector norte y cordillera de esta comuna, usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

En Río Bueno otras 32 familias indígenas han sido beneficiadas con la entrega del “Bono de Capital de Trabajo”, mientras que 62 productores recibirán Fondo de Apoyo Inicial. Situación similar ocurre en Lago Ranco donde 115 familias recibirán por estos días Bono Capital de Trabajo y 154 agricultores Prodesal recursos del Fondo de Apoyo Inicial.

Otra iniciativa orientada a apoyar los sistemas productivos de la pequeña agricultura afectada por la ceniza volcánica del Caulle es la gestión vía crédito de enlace para el establecimiento de praderas suplementarias de verano con ballica bianual en toda la comuna de Lago Ranco, medida que ya ha llegado a 43 familias ranquinas.

“Nos hemos preocupado del apoyo y gestión en terreno de agricultores que han demandado recursos para establecimiento de praderas para alimentación animal, vía créditos como el caso del sector de Carran Chico, donde se ha creado una atención en terreno los segundos días miércoles de cada mes”, explicó el director regional de INDAP Los Ríos, César Asenjo.

El cultivo de berries es una de las situaciones que también se encuentra en evaluación por parte del Gobierno, rubro de gran importancia para la pequeña agricultura de la provincia del Ranco. La presencia de residuos de ceniza en la fruta podría complicar la venta de la producción por parte de la agroindustria.

Por esta razón se conformará una mesa de trabajo hortofrutícola la cual estará liderada por el gobernador del Ranco Eduardo Holck y el seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann, encargado de coordinar los servicios del agro. En dicha instancia también participarán todos los actores de la cadena productiva; pequeños, medianos y empresarios agrícolas, como también representantes de la agroindustria.

 

Por Elisa Barría Lorca

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img