spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Organismos públicos y privados reafirman su compromiso preventivo

spot_img

 

Diecisiete instituciones públicas y empresas de toda la región se dieron cita en la ciudad Valdivia para compartir “buenas prácticas” orientadas a prevenir el consumo de drogas y alcohol entre sus trabajadores y trabajadoras, esto en el marco del programa Trabajar con Calidad de Vida del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA (ex CONACE).

Actualmente en la región de Los Ríos existen trece organizaciones públicas y privadas que se han sumado a la estrategia de prevención de drogas y alcohol impulsada por el Gobierno de Chile, a través de SENDA (ex CONACE), que busca mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores mediante la incorporación de prácticas y hábitos saludables.

En este contexto y con la finalidad de socializar aquellas experiencias que han resultado exitosas en años anteriores, SENDA Los Ríos, convocó a las empresas y servicios públicos que han implementado del programa Trabajar con Calidad de Vida en la región; así lo dio a conocer la coordinadora regional de SENDA Los Ríos, Eliana Angulo Carrasco.

“Este encuentro se desarrolla una vez al año y reúne a organizaciones que llevan años implementado su política preventiva de drogas y alcohol y a quienes recién comienzan. Como Gobierno tenemos la convicción que es fundamental compartir las buenas prácticas y experiencias exitosas, ya que de esta forma se fortalecen los factores protectores que van en directo beneficio de los trabajadores, trabajadoras y sus familias” puntualizó la coordinadora.

Cristian Pinuet, uno de los asistentes al encuentro, funcionario de la Municipalidad de Paillaco y miembro del equipo preventivo de la corporación, calificó como positivo y provechosos los contenidos de la jornada “en el municipio esta experiencia es nueva, llevamos poco más de dos meses interiorizándonos del tema y tenemos buenas expectativas de lo que viene; ya que al escuchar las experiencias de los otros participantes, como la de la Seremi de Salud, nos damos cuenta que es posible desarrollar un trabajo con efectos reales y positivos para nuestros compañeros de trabajo. Fue un experiencia positiva, nos vamos totalmente fortalecidos y esperamos -a partir de este encuentro- generar redes en el contexto de la administración pública, que nos permitan hacer un buen trabajo a futuro”.

Luis Viel, jefe de sección en el Aeropuerto Pichoy de la Dirección General de Aeronáutica Civil y miembro del equipo preventivo de su institución desde el 2008, destacó los principales beneficios que han percibido desde la implementación del programa preventivo de SENDA en su servicio “creemos que uno de los principales aspectos positivos que hemos percibido desde la creación de la Política Preventiva en nuestra institución, es el cambio de percepción que tenemos respecto de nuestro propio entorno, nos dimos cuenta que podíamos reunirnos y pasarlo bien sin tener –necesariamente- la presencia de alcohol. Además, la incorporación de la familia, en especial de nuestros hijos, ha resultado tremendamente positivo, ya que ellos también tienen internalizado el concepto de la prevención”.

En la oportunidad, también se abordaron temas como la promoción de condiciones ambientales, hábitos y estilos de vida saludable en el contexto laboral.

Es importante recordar que el programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA, no sólo busca prevenir el consumo de drogas y alcohol en espacios laborales, sino que también promueve conductas y hábitos de vida saludables que el trabajador o trabajadora pueden llevara a la practica tanto en su lugar de trabajo como en su hogar, beneficiando de esta forma también a sus familias.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img