Diario Digital

Macarena Toledo: “Es complejo concretar paso Neruda por lado argentino”

No obstante, Toledo se mostró optimista en cuanto a las mejora del paso de Hua Hum, luego de priorizarse en cita binacional

La seremi de Bienes Nacionales, Macarena Toledo, comentó las complejidades que enfrenta el proyecto presentado por el municipio de Futrono, en cuanto a la apertura del del paso Internacional Neruda, por el sector de Hueinahue, debido a los antecedentes recopilados de autoridades de Argentina, tras el encuentro binacional sostenido en San Martín de Los Andes.

Pese a considerar que “éste es un paso muy anhelado”, la autoridad regional añadió que “es bastante complicado y complejo poder concretar esto por el lado argentino”. Esto pues, según explicaron personeros de Parques Nacionales de Argentina, la ruta que conectaría con Chile, está emplazada sobre el Parque Nacional Lanin, lo que aplazaría la concreción del corredor.

“Por donde pasaría este paso, es un área de reserva estricta, lo que significa que es una zona de extremada conservación, dada la cantidad de flora y fauna que existe en el lugar, y la única manera que se pueda construir un camino, que permita la conexión con Chile, es que se desafecte esta zona estricta del Parque Nacional Lanin y, esta desafectación consiste en que el congreso argentino dicte una ley para ello”.

Según las experiencias relatadas por autoridades de Parques Nacionales de la provincia de Neuquén, Toledo indicó que “no existen experiencias anteriores en donde se hayan desafectado áreas de estas características”.

No obstante, la secretaria ministerial manifestó su conformidad, respecto a la priorización que adquirió, entre Chile y Argentina, el paso fronterizo de Hua Hum tras la cita realizada en San Martín de Los Andes, lo que traería consigo mayor inversión por parte del gobierno trasandino en el corredor que se proyecta desde el cordón cordillerano hacia el oriente.

Por  Nicolás Aracena R.

 

@ER
Recent Comments