spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Carta Abierta Red Dialoga Los Ríos a Partidos Políticos Regionales

spot_img

CARTA ABIERTA

 

 

 

Valdivia, septiembre de 2011

 

A los/as Presidentes/as de Partidos Políticos de la Región de Los Ríos

 

 

 

 

 

Red Dialoga Los Ríos es un espacio de convergencia y articulación de variadas agrupaciones, redes y colectivos regionales de mujeres feministas y/o progresistas en lo social, que comparten los valores de equidad de género, igualdad de oportunidades y derechos de las humanas y que promueven la plena valorización de las mujeres en el espacio público y privado.

 

 

 

Nuestra misión es aportar al debate público regional, hacer propuestas, generar conocimiento y realizar control social de las políticas públicas de género, a través de la instalación de estos temas en los medios de comunicación regionales y la realización y difusión de acciones sistemáticas que apunten a estos fines.

 

 

 

En el marco de las próximas elecciones municipales y en el momento en que se decide las listas de candidatos/as, nos dirigimos a los/as presidentes/as de los partidos políticos de la región de Los Ríos para expresar lo siguiente:

 

 

 

La brecha política entre mujeres y hombres existe en todo el mundo. A principios de 2010 sólo 9 entre 151 Jefes de Estado (6%) y sólo 11 entre 192 Jefes de Gobierno (6%) eran mujeres. En la misma fecha, sólo el 13% de los cargos de la legislatura del mundo estaban ocupados por mujeres.

 

 

 

América Latina se encuentra cerca de la posición de las naciones prósperas, pero con grandes diferencias entre los distintos países de la región. Chile está dentro de los países con menores porcentajes de mujeres en cargo de representación popular. Según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe, en Chile existe sólo un 12,5% de alcaldesas electas y un 23% de concejalas. Yendo más a lo particular, en la región de Los Ríos hay sólo 3 de 12 Municipios dirigidos por mujeres, lo que representa un 25%.

 

 

 

La baja participación de mujeres en estos cargos, evidencia que nos falta mucho para convertirnos en una nación madura respecto de la consolidación de nuestra democracia, la cual sólo puede fortalecerse si recoge la diversidad de género en los espacios de poder. El mito que “las mujeres no votan por mujeres” fue derribado con la elección de la Presidenta Michelle Bachelet, demostrando que cuando las cúpulas de los partidos otorgan el espacio para que haya más candidatas en sus listas, ellas tienen las mismas probabilidades de ser electas.

 

 

 

Tal realidad exige a los partidos políticos la incorporación paritaria de mujeres que tengan una trayectoria política activa y reconocida, a lo largo de la región, participando efectivamente en el proceso eleccionario, ya sea, como candidatas o en cargos visibles en el ámbito público. Así como también, surge la necesidad de generar espacios e instancias de apoyo, capacitación y formación de liderazgos para las mujeres como tarea prioritaria para alcanzar dicha igualdad.

 

 

 

En el contexto actual, hacemos un llamado público a todos los partidos políticos de la región de Los Ríos, no sólo para que incorporen más mujeres en las listas de candidatos/as de alcaldes/as y concejales/as, en las 12 comunas de la región, sino que se comprometan efectivamente con el diseño, producción, ejecución y asesoría de sus campañas políticas en aquellas comunas donde tengan reales opciones de ser electas. Chile se merece una democracia más completa, Chile se merece recoger las habilidades, competencias y estilos de liderazgos de las mujeres para ponerlos a disposición de sus comunidades, Chile se merece partidos políticos que escuchan a su electorado y que son capaces de recoger el ferviente clamor de mejorar la calidad de la política, haciendo que ella sea más representativa. Chile se merece un país más igualitario.

 

 

 

 

RED DIALOGA LOS RÍOS

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img