spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Bienes Nacionales busca solución en “Pisada del Diablo”

spot_img

La seremi Macarena Toledo expuso en Lago Ranco las vías de solución, y espera que esto se resuelva a favor de los habitantes y del turismo de la comuna.

Tras la discordia existente entre vecinos de Lago Ranco, debido al bloqueo de dos inmuebles, por parte de un habitante de este balneario -según denuncias de lugareños- la seremi de Bienes Nacionales, Macarena Toledo, se trasladó hasta el lugar para proporcionar información y contribuir a la solución del problema. “Nos comprometimos como facilitadores para ayudar a la solución del tema”, señaló.

Allí, la personera de gobierno abordó la problemática respecto a la definición de la propiedad de la legendaria piedra conocida como “Pisada del Diablo”, junto al alcalde Santiago Rosas, el gobernador marítimo Jorge Imhoff, concejales y vecinos de sector.

En este sentido, la abogada comunicó que “hicimos el estudio de título y un levantamiento topográfico del sector para comenzar a dilucidar el problema”.

Este estudio, arrojó que el popular sector de la “Pisada del Diablo” no registra inscripción de propiedad por parte de algún particular, por lo que se considera inmueble fiscal, que en este caso es un “bien nacional de uso público, esto al ser playa de lago, es decir, de libre acceso para todos los chilenos”.

No obstante esta primera respuesta, Toledo enfatizó que es necesario realizar un estudio técnico que marque con claridad el límite de aguas mínimas y máximas del Lago Ranco en esta zona. “De esta manera quedará establecido de forma indiscutible el terreno de playa y el particular sabrá hasta dónde llega su propiedad”.

Cabe mencionar que la franja dada por el límite de aguas mínimas y máximas establece lo popularmente conocido como “playa”, lo cual se considera como “bien nacional de uso público”. Por lo tanto, añadió la autoridad regional “pertenecen a todos los habitantes de la nación”.

De esta manera, y con los antecedentes recogidos hasta ahora Toledo manifestó su confianza en que el tema se resolverá a favor de todos los habitantes de Lago Ranco. “Esperemos que nos vaya bien y que en un tiempo próximo podamos inscribir este bien a nombre del fisco, potenciando el uso turístico que se le pueda dar a ese sector”.

——

Por Nicolás Aracena R.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img