spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Liceo San Conrado dio inició a la celebración del Día de la Educación Técnico Profesional

spot_img

Ambas actividades se realizaron el martes 23 de agosto. La ceremonia partió a las nueve de la mañana y en ella participaron los estudiantes de las especialidades, las directivas de los demás cursos, el director del establecimiento, René Contreras, la presidenta del Centro de Padres, Yrma Pérez, además de profesores.

Más tarde, comenzó una muestra de las carreras que hoy imparte el colegio: Técnico Agropecuario y Técnico en Servicios de Alimentación Colectiva, con visitas guiadas a cargo de los estudiantes de las especialidades con el objetivo de que sus demás compañeros de séptimo básico a segundo medio conozcan la oferta educativa del colegio.

En la oportunidad, Sergio Montes, veterinario, docente y Coordinador de la Unidad de Producción, recordó cómo el Liceo San Conrado se incorporó a la educación Técnico Profesional creando la carrera Técnico Agrícola con Mención en Manejo de Lecherías e Inseminación Artificial. «Los que llegamos en época, no olvidamos los cursos con 20, 25 alumnos, todavía con cara de niños asustados porque no sabían a lo que se iban a enfrentar: Grandes desafíos. Y por otro lado, nosotros bastante asustados también porque teníamos que cumplir con sus ilusiones de insertarlos al mundo laboral». Han pasado 20 años desde ese entonces y para el profesor Montes las especialidades técnicas «todavía nos brindan una gran cantidad de alternativas de surgir en la vida. Pero lograrlas depende de cada uno de ustedes y de su compromiso. Como profesores nosotros entregamos las pautas y las herramientas para que logren concretar sus sueños. El saber usarlas y recordar los consejos que nosotros entregamos en el aula depende de ustedes», -precisó.

Por su parte, el director René Contreras, recordó los cambios que ha experimentado la educación técnico profesional en el establecimiento. A fines de la década de los noventa surge la especialidad Técnico en Turismo, que hoy es Alimentación Colectiva, y la creación del Técnico en Atención de Adulto Mayor, que hoy no está vigente. Pero también explicó que estas especialidades fueron nacieron respondiendo a los objetivos «en nuestro proyecto educativo institucional: en cuanto a ampliar las posibilidades de desarrollo de los jóvenes de nuestra comuna, hacia aquellas áreas más demandadas por la comunidad».

Asimismo, el directivo destacó la preocupación constante por mejorar la infraestructura e implementación de las carreras, lo que es posible gracias al aporte que anualmente hace la Fundación Arturo Irarrázaval Correa, el que alcanza en promedio unos doce millones de pesos, y que han permitido construir el local de ventas que se encuentra en el frontis del establecimiento, adquirir un sistema de riego para la parcela que el liceo tiene en el sector Dollinco y la implementación de los talleres de cocina, entre otros.

En la ceremonia además se destacó a cuatro estudiantes por su desempeño y el logro de las competencias en las actividades prácticas. Se trata de Camila Gómez, Daniela Zapata (Alimentación Colectiva), Nicolás Cabeza y Alexandra Vidal (Tec. Agropecuario).

Oficialmente, la celebración del Día de la Educación Técnico Profesional es el 26 de agosto y está contemplado que una pequeña delegación de estudiantes y profesores participen del acto regional que se realizará en la comuna de La Unión. Además, previo a ello, la tarde del jueves los estudiantes de las especialidades disfrutarán de actividades recreativas y una convivencia.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img