Diario Digital

Reclamo ciudadano: ¿Calle de Servicio o Peaje?

Señor Director:

Por medio del Diario El Ranco.Cl y haciendo uso de la gentileza de vuestro medio virtual, quiero expresar mi malestar y el muchos vecinos de los sectores Choroico, Tronlico, Cancino, Regina, etc., por el pésimo estado de la calle de servicio ubicada en el lado poniente de la ruta 5, entre el cruce Pichi-Choroico y la plaza de Peaje troncal Rapaco.

Esta calle de servicio es de uso diario para muchos vecinos de estos sectores que quedaron marginados de la modernidad, ya que para venir a La Unión y usar la doble vía en apenas 6 Km. deben pagar un peaje de $ 1900…una discriminación brutal que los tecnócratas del MOP y de la Unidad de Concesiones nunca entendieron, sólo cuidaron los intereses de la Concesionaria.

Por esta barrera económica, imposible de reubicar en los gobiernos pasados, hacemos uso de aquella calle de servicio para llegar a La Unión por el camino viejo, como lo llaman los vecinos, ahorrándonos el peaje, pero destruyendo nuestros vehículos cuando el camino se hace intransitable, más aún cuando debemos hacer varios viajes en el día.

Esa calle de servicio tiene una particularidad y ninguna autoridad a la que hemos recurrido en innumerables ocasiones ha podido gestionar una solución…debe ser la única calle de servicio en Chile sin acceso, es increíble, pero sólo tiene tránsito en un sentido: de salida, pero no se puede entrar y lo hacemos arriesgando un parte de carabineros y en condiciones muy riesgosas para virar en “U”, pero los vecinos que viven en ese lugar y de los sectores adyacentes, nunca han podido conseguir un ingreso legal y seguro, siempre se ha opuesto la Concesionaria y debe tener mucho poder, porque siempre ha ganado cuando alguna autoridad ha intentado una solución .

Cuando se construyó el atravieso en el cruce Pichi-Choroico, después de años de lucha, incluida la toma de la carretera y la ocurrencia de muchos accidentes gravísimos, esperábamos que ese atravieso se conectara con la calle de servicio, pero la concesionaria fue más poderosa que la intenciones de algunos ministros de los gobiernos de Lagos y de Bachelet, que no pudieron torcerle la mano y seguimos hasta hoy día en las mismas condiciones, bajo el arbitrio y prepotencia de la concesionaria que ni siquiera se digna mantener esa calle de servicio en buenas condiciones y cada día dificulta más el acceso con fosos, barreras y manteniéndola casi intransitable.

Según el contrato de concesiones, debe existir un Inspector Fiscal, que fiscalice el cumplimiento de las obligaciones de la concesionaria y dentro de estas, está la mantención de las calles de servicio, pero en este caso hemos recurrido en varias ocasiones a conversar con dicho funcionario, que paradojalmente atiende en oficinas de la concesionaria en la plaza de peaje y no fuimos bien atendidos; por lo que no quisimos seguir pidiendo limosna y no volvimos nunca más a esa espuria oficina…hoy día desconozco si existe dicho Inspector, pero por las evidencias del estado calamitoso de esa calle, al parecer no existe.

En épocas de campaña a todos los candidatos a Diputados, Senadores, Concejales y Alcaldes les hemos pedido apoyo y a los Intendentes de Los Lagos anteriormente y de Los Ríos después, les hemos contado nuestra desilusión por el poder enorme de la concesionaria para avasallarnos. Lo mismo a los Gobernadores anteriores, pero no hemos tenido acogida, sólo el Diputado Jaramillo y la ex- Gobernadora Marta Meza, estuvieron a nuestro lado y nos acompañaron a Santiago a las audiencias logradas después de la toma de la carretera y ahí logramos el compromiso del MOP de construir el atravieso, pero el acceso a la calle de servicio, nada.

Hoy quiero invitar a través de las páginas del Ranco.Cl, a los Senadores Frei y Larraín, a los Diputados, al Intendente y al Gobernador que conoce nuestro drama, a recorrer dicha calle de servicio y opinar si es justo y constitucional que una empresa extranjera nos cierre todas las posibilidades de acceder a un camino público del Estado de Chile, existente desde cientos de años y nos obligue con esa estrategia, a pagar un peaje troncal por usar la ruta 5 en sólo 6 km, desde cruce Pichi-Choroico hasta cruce Rapaco… y más aún, mantenga a todos los vecinos que tienen sus propiedades colindantes con esa calle de servicio y con el viejo camino a La Unión, sin poder acceder a sus hogares legalmente, porque sólo lo pueden hacer ingresando contra el tránsito e infringiendo una norma de la ley de tránsito.

Gracias Sr Director por permitirme esta licencia y estos comentarios, pero hoy los ciudadanos están despertando y reclamando sus derechos, para no seguir permitiendo el abuso de muchas empresas que se han adueñado del agua, de la energía, de las farmacias, de los teléfonos, de los bancos, de las Isapres de las AFP, de las carreteras etc. Etc.; y en este caso, creo que los Unionínos debemos unirnos y planificar una estrategia para derribar esta barrera tan poderosa de la misma concesionaria, que no ha permitido por años, habilitar un paradero de buses digno y con estacionamiento en el Cruce Los Tambores, sufriendo los usuarios toda clase de incomodidades y riesgos, como igualmente se ha negado sistemáticamente a un acceso directo de la carretera con el cruce Puerto Nuevo, lo que nos permitiría potenciar el turismo en el territorio Unionína, de ese lago tan hermoso.

Nuestras autoridades locales han mostrado muy poca gestión en estos temas, por eso considero vital un frente amplio de los Unionínos, sin camisetas políticas, sólo llevando como bandera las ideas, el esfuerzo y la tenacidad para levantar a La Unión y para lograr entre todos el sitial que nos corresponde como capital provincial. Es una tarea posible.

Atentamente

Luis Aguilera Vera

@ER
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