spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

A paso firme avanza mejoramiento de Ruta Llifén-Arquilhue

spot_img
spot_img

Proyecto financiado por el MOP permitirá la pavimentación de 13 kilómetros

Un 33 por ciento de avance físico presenta en la actualidad el mejoramiento de la Ruta T-559 Sector Llifén-Arquilhue, en la comuna de Futrono, proyecto financiado con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos por un monto de 3 mil 93 millones de pesos, y que apunta a mejorar la calidad de vida de los vecinos de distintas localidades de la zona, como Llifén, Arquilhue, Curriñe, Chabranco, Maihue y Rupumeica Bajo.

El proyecto se puso en marcha a principios del presente año, y actualmente la empresa Constructora Tricam, a cargo de las obras, está a la espera de que mejoren las condiciones climáticas propias del invierno, para iniciar la pavimentación a lo largo de los 13 kilómetros que serán mejorados.

De acuerdo a lo que explicó la seremi de Obras Públicas de la región de Los Ríos, Heidi Machmar, el mejoramiento de la Ruta Llifén-Arquilhue obedece a la necesidad de contar con un camino apto para el tránsito originado por el aumento de la actividad económica de la zona, cuyo desarrollo productivo se enfoca ámbitos como el forestal y ganadero, además de la importante actividad turística.

“Mejorar la conectividad existente en las localidades rurales de nuestro país, y por ende potenciar el desarrollo productivo de sus distintas actividades, es uno de los objetivos fundamentales que el Presidente, Sebastián Piñera ha encargado al MOP. Es así, como gracias a esta obra esperamos que se consoliden los emprendimientos de los vecinos de estos sectores y crezca el turismo en la ribera del lago Maihue y el río Calcurrupe”, dijo la seremi del MOP, Heidi Machmar.

 

Mejoramiento

El proyecto se desarrolla en el camino Llifén-Arquilhue, entre los kilómetros 1 y 13, incluyendo la construcción de los puentes Pichisichahue, en el kilómetro 4, Sichahue en el kilómetro 6, y Santa Juana en el kilómetro 12, viaductos que mejorarán su estándar a estructuras definitivas.

También se considera el reemplazo de la señalética existente, que se complementará con la incorporación de señales informativas, preventivas y reglamentarias, junto a la construcción de sumideros y colectores de aguas lluvia, a la vez que a lo largo de todo del camino se efectuará un mejoramiento geométrico de los empalmes e intersecciones, reguladas por la Dirección de Vialidad de Los Ríos.

En la obra se desempeñan actualmente 140 trabajadores, de los cuales un 56% pertenece a mano de obra de la región, lo que contribuye a disminuir los actuales índices de cesantía en Los Ríos.

El plazo para la finalización del proyecto se extiende hasta febrero del año 2012.

 

Por Cristian Barrientos Barría

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img