spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Futrono lanza programa de promoción en salud en Isla Huapi

spot_img
spot_img

En Isla Huapi y con cerca de 50 alumnos del establecimiento educacional Kimun RuKa, se dio el vamos al programa de promoción de salud comunal que busca incentivar el cambio de hábitos para una vida más saludable. El trabajo en esta comuna se basa en aumentar la actividad física y mejorar la alimentación no solo de niños/as sino también de la comunidad en general, explicó Denise Boettcher encargada de Promoción de Salud de la Seremi de dicha cartera.

 

Las actividades que se desarrollaran en los próximos meses contemplan talleres de cocina saludable con pertinencia cultural para las mujeres de la Isla, mientras que para los pequeños se implementaran pausas y recreos activos.

 

Para los alumnos del establecimiento de prekinder a 6to básico, es muy bueno trabajar conceptos de alimentación y actividad física, explicó Janette Sandoval, directora. La docente señaló que comenzarán a implementar pausas activas que tienen por finalidad contribuir hábitos de actividad física y al bienestar que implica y que permite una mejor concentración en sus actividades escolares.

 

El programa de promoción de salud comunal considera trabajar en cinco escuelas de la comuna de Futrono, en su mayoría de sectores rurales, trabajo que estará enfocado en la ejecución de talleres de alimentación y promoción de actividad física.

 

ANTECEDENTES

 

La obesidad infantil en la comuna de Futrono según datos oficiales de la JUNAEB del año 2008 en los niños de 1° básico alcanzó un 20.2% y en menores de 6 años bajo control un 10,9% a diciembre 2010, según datos del ministerio de Salud.

 

Al respecto, Denise Boettcher explica que durante el mes de marzo del presente año, profesionales del Centro de Salud Familiar –CESFAM- realizaron evaluación nutricional a preescolares y escolares de jardines y escuelas. En el caso de los preescolares se registro un porcentaje de obesidad que alcanzó el 30.7 por ciento (considerando sólo alumnos de kinder) y en los niños de primero básico con un 33.6 por ciento.

 

El bajo consumo de verduras en la población rural, según la ENCAVI 2009, alcanzó un 28 por ciento versus el 38 por ciento del sector urbano, algo que preocupa de sobremanera y lleva a plantearse la implementación de estrategias de promoción, con el fin de aumentar el consumo de frutas y verduras, con énfasis en las familias de sectores rurales, resaltó la profesional.

 

“Es importante destacar que actualmente se está trabajando con las 5 EGO escuelas de la comuna, actualmente establecimientos intervenidos por el programa Elige Vivir sano (Escuela Balmaceda, Maria Deogracia, Fronteriza de Llifen, Nontuela y Sagrada Familia) incorporando además a la Escuela de Isla Huapi debido a que está nunca había tenido intervenciones desde el sector salud y nos parece interesante incluir la pertinencia cultural en nuestras actividades de promoción”, enfatizó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img