spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

13 detenidos terminó desalojo del Colegio de Cultura en La Unión

spot_img

De ellos, 3 son mayores de edad, por lo que quedaron detenidos, mientras que los otros 10 fueron dejados al cuidado de sus padres.Todos estudiantes del colegio.

 

Finalmente llegó a término el día de hoy, la toma de los dos establecimientos educacionales que estudiantes de la ciudad de La Unión habían mantenido en su poder; esto, en protesta por las reformas educacionales a nivel nacional y por otras prerrogativas de índole local.

 

La orden de desalojar los recintos, emanaron desde la alcaldía de la comuna, orden que fue cumplida por carabineros a eso de las 11 de esta mañana.

Cita

Eso sí y durante la tarde de ayer, el Gobernador del Ranco, Eduardo Hölck; el Jefe del DAEM, Sergio Gallardo; el Presidente del Centro de padres del R.A.A.C., más la Alcaldesa de la ciudad, Hilda Carvallo, además de la totalidad de los alumnos en toma, intentaron llegar a un último acuerdo que satisficiera a ambas partes, luego de los anuncios hechos en el país por el Presidente Sebastián Piñera en esta materia. Por lo mismo es que estos actores se reunieron para buscar una solución definitiva al conflicto, el cual se había extendido por un periodo de varias semanas.

 

La cita, que tuvo lugar en el mismo recinto educacional, si bien hizo repensar las cosas en algunos de los alumnos en toma, a otros los dejó indiferentes, por lo que decidieron continuar con el proceso que hasta ahora estaban llevando.

 

Según palabras dela autoridad de gobierno “se hizo todo lo que tenía que hacerse, tuvimos un extenso diálogo y lamentablemente no se llegó a nada. Creo que fueron un poco intransigentes en su pensar. Apoyo lo que hizo la alcaldesa, porque esto va tras un bien superior, que es el que cientos de estudiantes puedan volver a clases, tranquilizando a los apoderados y teniendo la oportunidad de no perder definitivamente el año”.

 

Eso sí, el desalojo por parte de los 6 alumnos que se mantenían en toma, fue completamente pacífico, no presentando resistencia y entregando las llaves del establecimiento al Mayor de carabineros Milton Esparza, para luego éste entregárselas al Director Eduardo Toneatti.

 

Vuelta a clases

 

Debido a esta nueva situación, éste afirmó que desde el día de mañana las clases comenzarían a funcionar desde las primeras horas, recibiendo en la oportunidad, a todos los cursos de séptimo básico, primero y segundo medio; “luego de una minuciosa revisión del establecimiento, de su limpieza y de un inventario, es probable que los terceros y cuartos medios comiencen a funcionar pasado mañana”, aseguró.

 

En la ocasión afirmó que “no podemos seguir perdiendo clases, pues existe primeramente el derecho a la educación”. Ante la consulta de si cree que esta situación vuelvorá a presentarse, respondió que “esperamos que las autoridades correspondientes se encarguen del resguardo de estas medidas, como siempre lo han hecho”.

 

Cultura y resistencia

 

Por otro lado y en una situación opuesta, los estudiantes en toma y emplazados en el Colegio de la Cultura, vivieron una situación diferente a la de sus compañeros del R.A.A.C., ya que no pretendieron en ningún momento, deponer su postura.

 

La escena reunió a los 13 alumnos que tenían tomado ya hace bastante tiempo el colegio, en demanda de mejoras para el establecimiento. Este desalojo contó con conversaciones previas entre los dirigentes de esta toma, quienes por largo rato platicaron pacíficamente con carabineros y su director, David Martínez; no logrando estos últimos, convencerlos para que entregaran el liceo en forma pacífica.

 

Ante esto, Carabineros de fuerzas especiales entró al lugar por la parte posterior del liceo, donde sillas y diversos objetos dificultaban la entrada; mientras tanto, los alumnos se atrincheraban en el interior del liceo, específicamente en la sala de profesores, hasta donde llegaron apoderados de los alumnos, profesores, el director y carabineros, para dialogar e intentar por última vez, entregar el establecimiento.

 

Mientras en el exterior, sus compañeros con gritos y alusiones, los apoyaban a resistir y a no entregar el liceo. Por lo mismo, no quedó otra alternativa para carabineros, que echar abajo la puerta de esta sala y de esta forma poder sacar a los alumnos, los cuales fueron escoltados por carabineros y sacados para posteriormente, echarlos al bus de las fuerzas especiales, para así llevarlos al hospital para la constatación de lesiones.

 

Una vez realizado el desalojo, se invitó a los medios de comunicación a entrar al liceo, para dimensionar los daños producidos en el interior del mismo.

Secuencia fotográfica del desalojo de los alumnos del Colegio de Cultura en La Unión.

[nggallery id=881]

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img