spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernador (S) del Ranco y la emergencia del Caulle: “la entrega fue completamente exitosa y oportuna”

spot_img

Si bien la erupción en el cordón Caulle comenzó a registrarse a principios del mes de Junio y el proceso de evacuación de sus pobladores y de entrega de ayuda a éstos, por medio de la implementación de albergues, alimentos y cuidados de salud culminó hace muy poco, aún quedan coletazos de lo que fue a juicio de algunos, una tardía entrega de forraje para los animales de cientos de pequeños agricultores que viven en la zona afectada.

Al respecto, quisimos hablar con César Asenjo, Gobernador Subrogante de la provincia del Ranco y Director Regional de Indap: la evaluación de este proceso y de cuáles son los resultados de la entrega de ayuda y forraje a la población circundante al sector volcánico.

 

¿Cuál es la situación actual de esta gente? ¿Qué se ha logrado?

Como Indap, operamos a través de un incentivo de emergencia agrícola muy bien coordinado, junto con el Seremi de Agricultura y el Servicio Agrícola Ganadero, los cuales funcionaron como “avanzada”, chequeando los predios y haciendo un catastro de los animales existentes en el lugar; luego de ello, el equipo que teníamos preparado trabajó en 18 sectores de lago Ranco, donde establecimos puntos de entrega estratégicos, pusimos a disposición de este trabajo todos nuestros equipos y nuestros medios, para que fuera una entrega oportuna y precisa, terminando esta primera etapa el 22 de julio.

¿En términos de números, qué fue lo que se entregó?

Como lo mencioné anteriormente, fueron 18 los sectores apoyados, que eran los que se encontraban más afectados. En cuanto a números, se entregaron (en la comuna de Lago Ranco) 5850 fardos y 45.150 kilos de concentrado, con un total de apoyo para 707 agricultores. Esto viene a ser muy significativo para nosotros, pues detrás de ellos hay cerca de 4000 personas que están relacionadas con ellos.

¿Qué significado tiene esta ayuda?

Es el compromiso que nos hemos impuesto con ellos, sobre todo con personas que tienen problemas de conectividad, debido al sentido de ruralidad del que viven. Además día a día estamos monitoreando el cordón del Caulle, ya que todos los días llegan a la gobernación, reportes desde la Sernageomin y de la Institución Vulcanológica. Si bien aún se mantienen los niveles de alerta, estos han ido decreciendo lentamente. Nos mantenemos atentos monitoreando la zona y recepcionando a través del SAG, todo lo que son las denuncias con animales, recorriendo la zona con profesionales veterinarios.

Ha habido críticas con respecto a la demora en la entrega ¿Cuál es su opinión al respecto?

A partir del mismo día de la erupción, un equipo integrado por autoridades de las regiones de Los Ríos y los Lagos estuvo en el territorio afectado. A los dos días de la erupción, se diseñó un plan de emergencia que implicaba la ayuda, la entrega y el actuar de las entidades públicas; estimando que la situación se convertiría en una emergencia insalvable si la capa de ceniza llegaba a dos centímetros de altura por un periodo de 3 días continuos; situación que nunca se concretó en ningún sector. Sin embargo, al dimensionar que la situación de pastoreo se complicaría ante la caída de ceniza fina, se decidió comenzar a entregar la ayuda correspondiente, desplegando la ayuda por medio de un plan de contingencia que ya teníamos establecido.

¿Cuáles fueron las entidades que actuaron en este periodo?

El Servicio Agrícola y Ganadero sobre todo, haciendo una evaluación y catastro de animales; el Indap en todo lo que tuvo que ver con la entrega de forrajes para el ganado, además de una coordinación con los diferentes organismos público. A nuestro juicio la entrega fue completamente exitosa y oportuna al sector que le correspondía: al segmento más pequeño y vulnerable de nuestra agricultura.

¿Se continuará con la entrega de forraje más adelante?

Si bien no lo descartamos, tampoco podemos asegurarlo. Esto está completamente condicionado al clima, a la condición del viento y la dirección de la “pluma”; si no tenemos precipitaciones y tenemos condiciones de ceniza, lo más probable es que debamos realizar una segunda entrega para las zonas más complicadas. Esperando igualmente, que nadie deba deshacerse de sus animales vendiéndolos, pues deseamos que los agricultores conserven su patrimonio.

¿Cómo catalogaría los informes de algunos especialistas que cuantifican el daño provocado y la crítica que deriva de estos?

Sabemos que la situación igualmente va a ser complicada, pues los efectos de la erupción continuarán en el lugar, por lo mismo es que se decidió en su momento, comenzar con la entrega. De la misma manera, la autoridad sanitaria está monitoreando constantemente la zona para verificar que nada anormal esté sucediendo.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img