spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Los más afectados con cenizas de El Caulle son los animales

spot_img

Ingeniero de la U San Sebastián Jorge Nusser señala que el mayor problema se produce en el proceso de rumia de los animales y no por la composición del material.

Un complejo escenario es el que enfrenta la agricultura en los sectores más afectados por la ceniza de El Caulle, fundamentalmente con los animales que no consiguen con facilidad el vital alimento. Sin embargo, el mayor problema no es la composición de estas cenizas, por cuanto no contienen ni cloro ni azufre que serían venenosos, según lo estableció el Centro Atómico de Bariloche, sino que su consumo impide y obstaculiza el proceso de la rumia de los animales. Así lo explicó el Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, director de Ingeniería de la Universidad San Sebastián en Osorno, Jorge Nusser.

 

“Aun siendo las cenizas relativamente inocuas, los animales tienen problemas con la alimentación con muy poca ceniza que consuman. La ceniza no es altamente venenosa, pero obstaculiza el proceso de la rumia, quedando los animales debilitados al no poder completar el ciclo alimenticio. Además, les cambia el pH con lo que definitivamente debe pensarse en dar alimento artificial y estabular para que no salgan a comer a las pampas”, expresó el profesional.

 

Nusser sostiene que luego del estudio hecho en Bariloche denominado espectrografía de masas se determinó que las cenizas estaban compuestas básicamente por sílice y pequeñas porciones de aluminio. “Sus moléculas son asimétricas en su composición, con iones negativos por fuera lo que hace que entren en suspensión en el agua, pero no se disuelvan. De todas maneras no genera problemas al ser humano si se consume en pequeña proporción agua más lechosa con ceniza. Lo que es una falsedad es pensar que resulta ser buen abono para la tierra”, agregó el experto, quien indica que a nuestros suelos ya ácidos no le beneficia en nada sumar más acidez de la ceniza volcánica.

 

“Además, los metales que trae no se disuelven y finalmente para los campos el efecto es entre neutro (si es poca ceniza) y negativo”, indicó el académico de la USS.

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img