spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ayuda de emergencia de minagri llegó hasta Isla Huapi

spot_img
spot_img

Más de un centenar de familias isleñas fueron apoyadas con alimentación para ganado frente a la presencia de ceniza volcánica en el territorio.

A una semana de iniciados los operativos de emergencia, el Ministerio de Agricultura en Los Ríos a través de INDAP y el SAG han extendido el radio de acción llegando también hasta la Isla Huapi, comuna de Futrono, donde las cenizas del Volcán Puyehue han caído en las últimas semanas.

El seremi (s) de Agricultura y director regional de INDAP César Asenjo encabezó la entrega, en apoyo de 105 familias con un alto componente indígena, quienes se dedican a la chacarería y a la producción ovina principalmente.

Isla Huapi, al igual que otras 32 localidades de Lago Ranco, Futrono y Río Bueno, se encuentra inserta en el Plan de Emergencia dispuesto por el Gobierno y que contempla diariamente en forma paralela la distribución de fardos para bovinos y concentrado para ovinos de pequeños agricultores, usuarios y potenciales usuarios de INDAP.

En territorio isleño fueron distribuidos 270 Fardos y 7.500 kilos de concentrado, oportunidad donde se constituyó personal de INDAP, SAG, Prodesal y representantes del municipio de Futrono. Asimismo, también en dicha comuna, en la localidad de Caunahue otras 50 familias fueron focalizadas con la acción en respuesta a la emergencia.

Esto se suma a las entregas realizadas en diferentes lugares de las comunas de Lago Ranco y Futrono desde el pasado 30 de junio.

César Asenjo expresó que a la fecha el Ministerio de Agricultura en una semana ha dado cobertura a 647 familias que habitan en los sectores precordilleranos, próximos al Cordon del Caulle. “Estamos haciendo esfuerzos importantes desplegando equipos que siguen catastrando en terreno la existencia animal de los agricultores y las condiciones que se encuentran, de modo de ir dando prioridad en las entregas a los sectores donde los sistemas productivos presentan mayor riesgo”

Por su parte el Lonco de la Isla Huapi, Héctor Ñancumir, resaltó la entrega por parte de INDAP, ya que según dijo “nuestra comunidad está alejada y nos cuesta poder traer esta ayuda para nuestros animales, por eso los fardos y el concentrado que nos traen es de gran ayuda para nuestros animales”

De la misma forma el presidente de la comunidad indígena, Zenón Antillanca, ya que para ellos en la isla es de vital importancia los animales y con la ayuda evitan la mortandad o las enfermedades.

 

Lago Ranco

Paralelamente en la Escuela Riñinahue, Lago Ranco 40 familias recibieron 350 fardos y 2.500 kilos de concentrado, mientras que en Rupumeica Bajo 60 familias ranquinas fueron apoyadas con la entrega de 300 Fardos y 4.000 kilos de concentrado.

Presidenta mesa de planificación local indígena de Lago Ranco, Luisa Zaldaña, agradeció el trabajo que ha realizado el Ministerio por medio de Indap en la zona, ya que según preciso “esto nos ha evitado pasar por mayores desgracias debido a la erupción, con esto podemos conservar nuestros animales y logramos pasar mucho mejor la emergencia”. Además aclaro que ella como dirigenta no ha recibido denuncias de muertes de animales en la zona, “solo de animales flacos a los cuales les viene muy bien la ayuda pero no de muertes en los sectores que yo he recorrido en Lago Ranco” sentenció Zaldaña.

El seremi subrogante, recalcó la importancia para el Ministerio de Agricultura de contar con un aviso oportuno ante una eventual muerte de animales para proceder con correspondiente necropsia, por lo cual hizo un llamado a los pequeños agricultores a tomar contacto con el SAG ante cualquier situación crítica. Tal cual como se hizo en el sector de las molidas ante una denuncia por ovinos enfermos.

Por Alfredo Arellano Alarcón

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img