spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Habitantes cercanos al Cordón Caulle atribuyen muerte de animales a efectos de cenizas volcánicas

spot_img

Habitantes cercanos al Cordón Caulle atribuyen la muerte de animales a efectos de cenizas del volcán en erupción. Ovejas ya presentarían problemas neurológicos.

 

La situación afecta a campesinos de los sectores de Illahuapi, Las Molidas y El Arenal. Erwin Huenupan, presidente de la Junta de Vecinos de esta última localidad, confirmó la situación.

 

Por su parte, Yeni Asenjo, que es de Las Molidas, aseguró a La Radio que de sus cuatro ovejas, dos murieron, estando incluso ciegas –a su juicio- a raíz de las cenizas volcánicas.

 

Ana Vásquez, que es vecina del mismo sector, aseguró que a las ovejas hay que darle pasto en la boca, porque no ven lo que comen o se niegan a alimentarse de pasto con cenizas.

 

El Gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, indicó que hasta ahora no han recibido ninguna denuncia al respecto que sea seria y responsable sobre muerte de animales.

 

Esa es la versión oficial que entrega el Gobierno, a la que se contradice con lo que es la verdad de los afectados.

 

Pese a la insistencia de algunos vecinos y el municipio de Lago Ranco porque se declare a la zona en emergencia agrícola, el gobernador del Ranco reiteró que aquello no corresponde por la magnitud de la emergencia.

 

Para Erwin Huenupan, por todos los hechos que están pasando, la zona debe ser decretada en emergencia agrícola.

 

En cuanto a la actividad sísmica del Cordón Caulle, ésta bajó de 4 a 2 sismos por hora, aunque –según el intendente Juan Andrés Varas- el Sernageomín no descarta que exista una reactivación del macizo que aún está en erupción y que mantiene la zona en alerta roja.

 

Fuente: Radiobiobio.cl

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img