spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Minagri se despliega en torno a la emergencia en Los Ríos

spot_img

– Un total de 423 familias a la fecha han sido focalizadas por la acción de Gobierno, que considera entrega de alimentación para ganado y operativos veterinarios por parte de INDAP Y el SAG.

La dirección del viento en los últimos días ha traído como consecuencia la presencia de ceniza volcánica en praderas dedicadas a la producción ganadera en la Región de Los Ríos, efectos de la erupción del Caulle que siguen complicando la alimentación de los animales, y ante lo cual el Ministerio de Agricultura a través de sus servicios se encuentra desplegando diversas acciones en terreno.

INDAP se está entregando en las zonas más afectadas de Lago Ranco y Futrono suplementación en fardos y concentrados para el ganado de la pequeña agricultura, y por otra, disponiendo junto al SAG de equipos de veterinarios chequeando la salud de bovinos y ovinos.

 

En este contexto, autoridades en las que se contaron el gobernador del Ranco Eduardo Holck, el seremi (s) de Agricultura y director regional de INDAP César Asenjo; el director regional del SAG Héctor Mella, representantes de la Municipalidad de Futrono se reunieron con numerosas familias en la localidad cordillerana de Chabranco. En el lugar se realizó uno de los operativos más importantes de la jornada donde se entregaron 4500 kilos de concentrado para ovinos y 500 fardos para bovinos.

 

“Las personas entienden que ésta es una situación especial de emergencia, hoy estamos entregando una cantidad importante de fardos y concentrado, en la medida que esto sea necesario se repita, el Gobierno ha comprometido todos los recursos para que ningún animal de la zona aledaña al cordón Caulle muera por falta de alimentación “, dijo el gobernador del Ranco, Eduardo Holck.

En este sentido el Ministerio de Agricultura a través de INDAP dispone de un Plan de Emergencia donde ya se ha detectado a 900 familias cuyos sistemas productivos presentan mayor vulnerabilidad y donde INDAP ya ha dispuesto de una inversión de 60 millones de pesos para distribuir la ayuda.

César Asenjo recalcó “que el MINAGRI está en pleno desplegado, trabajando en distintos lugares en forma coordinada entre sus servicios para palear en parte la necesidad de alimentación del ganado, siendo el criterio técnico el que ha primado a la hora de priorizar las localidades hasta donde llegan los operativos”.

Asimismo, equipos de profesionales del MINAGRI estuvieron chequeando en las comunas de Lago Ranco, Futrono y Río Bueno las condiciones de los animales.

El balance regional indica que hasta hoy un total de 423 familias han sido focalizadas por la acción de Gobierno a nivel regional, con cobertura a 1062 bovinos y 3635 ovinos a quienes se les ha proporcionado 3358 fardos y 27.250 kilos de concentrado.

En la oportunidad se informó que el Gobierno está generando conversaciones con representantes de ferias ganaderas para que en el caso de que pequeños agricultores deseen vender sus animales lo hagan en condiciones ventajosas, contando un precio justo y una condición de transacción adecuada, de modo de evitar especulaciones. De la misma forma se hizo un llamado a los propietarios que presenten muerte de algún animal, en forma oportuna avisen al SAG para mediante necropsia conocer las causas.

 

 

Por Elisa Barría Lorca

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img