spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Varas por emergencia del Caulle: “Como Gobierno hemos estado, estamos y estaremos comprometidos con los habitantes de Lago Ranco”

spot_img

Gobierno en Los Ríos ejecuta Plan de Emergencia en ayuda de agricultores de la zona afectada por erupción del Caulle.

Un total de seiscientas familias recibirán ayuda para mantener su ganado por el posible daño ante la ceniza caída sobre la comuna de Lago Ranco y Futrono, zonas que a la fecha se mantienen en estado de emergencia volcánica y alerta Roja por erupción del Complejo Volcánico Puyehue- Cordón Caulle, en la Región de Los Ríos.

 

El Intendente Regional, Juan Andrés Varas señaló esta mañana que el plan de acción dispuesto por el Gobierno se inició el pasado jueves, una vez catastrados los animales en la zona, y considerando los informes técnicos del SAG e INDAP que respaldan la entrega.

 

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nuestro compromiso con los habitantes de la comuna de Lago Ranco y Futrono, ha sido absoluto desde antes de decretada la emergencia. El monitoreo de parte de los organismos técnicos ha sido también constante, y actualmente estamos llevando a cabo un plan de contingencia liderado en la zona por el Gobernador Eduardo Holck, y el seremi de agricultura (s), Cesar Asenjo, el que hasta el momento se ha desarrollado sin inconvenientes”, indicó Varas.

 

El jefe regional agregó que se ha dispuesto junto a Onemi y Sernageomin el monitoreo constante de parte de los organismos técnicos, además del desarrollo de las sesiones Comité Operativo de Emergencia (COE), para evaluar las condiciones climáticas y otros cambios que podrían sufrir el valle del Nilahue mientras la actividad volcánica continúe.

 

“En paralelo a la ejecución de este operativo SAG e INDAP está monitoreando en forma diaria las praderas y animales a fin de analizar los posibles daños causados por la caída de cenizas en la zona”, indicó la autoridad de Los Ríos.

 

Por otra parte, y en cuanto al real daño que podría provocar la ceniza volcánica a largo plazo en animales y praderas de la zona, el Intendente Varas indicó que en los análisis efectuados hasta la fecha por el Instituto de Salud Pública y la Dirección de Obras Hidráulicas, en el caso de las instalaciones de Agua Potable Rural, no existe presencia de ningún componente dañino que esté por sobre lo que permite la norma.

 

Añadió que el 29 de junio la Onemi recibió un informe de Sernageomin que revela la presencia de Flúor elevado en la ceniza, por lo que ha requerido en forma inmediata a este organismo especifique de mejor modo la solubilidad de este elemento.

 

En forma paralela, la autoridad regional, ha solicitado al Ministerio de Agricultura un informe que detalle sobre los posibles efectos a largo plazo de una ingesta prolongada de cenizas con este elemento por parte de los animales.

 

Por otra parte, en cuanto a las precauciones que deben tomar las personas, el servicio de salud ha emitido informes y recomendaciones que señalan que se debe evitar la exposición y realización de actividad física, además de la utilización de mascarilla, o pañuelo húmedo”.

 

Operativo con agricultores

 

La primera entrega consta de 3500 fardos y 10 mil kg de concentrado, correspondiente a un promedio de alimentación de animal por semana, consistente en 2 fardos semanales por bovino, y 1 kg de concentrado por día por ovino (7 kg semanales)

 

Hoy lunes la acción llega a las localidades de Rupumeica Alto, sumándose otras veinticuatro familias quienes recibirán 180 fardos y 1.000 kilos de concentrado, para continuar el trabajo que se ha hecho desde el jueves pasado en Pocura, Pichico, Quirrasco, Rupumeica Alto, Rupumeica Bajo, El Arenal, Carrán Chico, Maihue, Hueinahue y Maqueo.

 

Los operativos de emergencia continúan luego en Lago Ranco en las zonas de las Molidas, Riñinahue Alto – Bajo, Las Quemas y Mallay. Como el cambio de los vientos ha dejado ceniza en localidades de la comuna de Futrono; entre las que destacan Maihue, Curriñe, La Vega y Chabranco, el martes y miércoles se dará inicio a los operativos en esta zona, donde se destinarán 22 mil 200 kilos de concentrado, para 3 mil 172 ovinos aproximadamente (7 kg/ovino semanal) y 3.600 fardos para 1.800 bovinos aproximadamente (2 fardos semanal x bovino).

 

 

 

Por Ann Hunter G.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img