spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno comienza entrega alimentos para animales de zona afectadas por erupción

spot_img

Esta es la primera de las acciones y se continuara en diferentes lugares de forma programada con los agricultores para las cantidades y los puntos de entrega.

 

En el gimnasio de la escuela de Pocura comenzó la entrega de forraje y concentrado para animales de pequeños agricultores de localidades afectadas por la erupción del Caulle en las comunas de Lago Ranco y Futrono. Para dar el vamos a la medida llego hasta el lugar el Gobernador de la Provincia del Ranco Eduardo Hölck, además de representantes de la SEREMI de Agricultura, INDAP y SAG. Esto últimos además continúan con las labores de inscripción de personas para abarcar la mayor parte de la población pero de forma ordenada y programada.

 

Esta medida sigue la línea de trabajo que ha tenido el Gobierno respecto a la emergencia del cordón Caulle, sumándose así a la ayuda prestada a los albergados, el trabajo de ONEMI y el seguimiento realizado en la zona por personal de SAG e INDAP. Los dineros en esta ocasión bordean los 30 millones y fueron bajados por medios de instrumentos de INDAP para hacer frente a situaciones de emergencia en la cual los pequeños agricultores se puedan ver afectados.

 

Durante los tres días anteriores el Gobernador del Ranco Eduardo Hölck y el SEREMI de Agricultura Juan Enrique Hoffmann junto a representantes de ONEMI, INDAP y SAG, recorrieron localidades de las comunas de Lago Ranco y Futrono, para informar directamente a las personas sobre la medida y coordinar junto a ellos los puntos de entrega.

 

“Como Gobierno hemos sido sumamente responsables a la hora de tomar decisiones que tengan que ver con esta emergencia, por lo mismo es que del día 1 un equipo de INDAP y SAG recorren la zona monitoreando las praderas y los animales a fin de analizar los posibles daños que estos puedan sufrir debido a la caída de cenizas, en ese sentido este fin de semana hubo un incremento en la caída, lo que nos da pie para proceder con la entrega de fardos para los ovinos y concentrado para los bovinos”, sostuvo Hölck

 

La medida irá en directo beneficio de los sectores de Pichico, Pocura, Rupumeica Alto Carrán Chico, Rupumeica Bajo, Maihue, Hueinahue, Curriñe, entre otros. Por su parte la Representante del SEREMI de Agricultura, Patricia Sanzana, hizo un llamado a los agricultores a participar del trabajo que INDAP y SAG realizan en terreno para poder inscribirse y aretear sus animales, de esta forma poder tener un registro de ellos, “Les pedimos que se acerquen a nuestros funcionarios de SAG e INDAP para poder identificar sus animales y poder entregar alimentos y poder sobrellevar esta situación. Hemos determinado criterios técnicos para la entrega como siempre durante esta situación, pero también sociales para poder realizar la entrega de forraje a las personas”, señaló Sanzana.

 

La entrega que el Gobierno realiza corresponde a un promedio de alimentación por animal por semana, siendo para animales bovinos dos fardos y para los ovinos 7 kg de concentrado, para Hölck esto corresponde a que las ovejas necesitan mayor cantidad de energía en la alimentación ya que se encuentran preñadas, “hemos determinado que las ovejas sean receptores del concentrado, esto porque se encuentran preñadas, de esta forma nos aseguramos que tengan un parto normal y seguro, lo que beneficia aún más a los agricultores”.

 

Cabe destacar que la entrega continuara durante las semanas y se seguirá evaluando constantemente la situación sanitaria de animales y la condición de las praderas, para ver la posibilidad de aumentar o disminuir los lugares de entrega según las condiciones que se presenten, esto replicando el trabajo técnico y programado realizado durante las primeras semanas con los albergados.

 

Por Felipe Valdebenito. Prensa gobernación del Ranco

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img