spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ONEMI Los Ríos mantiene monitoreo, visita a terreno y coordinación con otros arganismos en zona del cordón Caulle

spot_img

A un mes de iniciarse la erupción.

A un mes de haberse iniciado al erupción del complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, ONEMI Los Ríos continúa su permanente monitoreo en la zona, como también constantes visitas a los sectores que ahora se han visto afectados por la caída de cenizas. Asimismo, se mantiene una permanente coordinación con los servicios que continúan realizando labores en terreno, como también con la Intendencia, la Gobernación del Ranco y los municipios afectados.

 

Tras el regreso de las personas a sus domicilios, la mayor preocupación ha sido la caída de cenizas. Es por esta razón que la Dirección Regional de ONEMI ha entregado desde el inicio de la emergencia más de 30 mil mascarillas, en 10 comunas de la región, que se han visto afectadas en menor o mayor medida por esta situación.

 

Asimismo, las Seremis de Salud, Medioambiente y MOP, a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, mantienen un control diario de los parámetros de calidad del aire y del agua en la zona, los que hasta ahora han registrado valores normales.

 

La Seremi de Agricultura, por su parte, mantiene un constante control de la condición de los animales, las praderas y los predios de la zona más afectada, realizando un intenso trabajo a través de SAG e INDAP, quienes este jueves 30 de junio, comenzaron además a entregar alimentos para ovinos y bovinos, asegurando de esta manera su adecuada nutrición.

 

SERNAGEOMIN-OVDAS proporciona diariamente informes que permiten señalar, por ejemplo, que de acuerdo a parámetros técnicos, aparentemente la efusión de lava continua, pero con menor intensidad que en días anteriores. Sin embargo, lo anterior no descarta la posibilidad de que vuelva a registrarse un incremento en la actividad, por lo que hasta este viernes 1 de julio el nivel de alerta volcánica se mantiene en Alerta Roja, erupción menor.

 

Por otra parte, Meteorología entrega pronósticos a tres días, que permiten proyectar cuándo precipitarán o no cenizas en la región. Por ejemplo, pronostica que desde este viernes y hasta la mañana del domingo 3 de julio la dirección del viento y la ausencia de lluvias provocarían la caída de cenizas en territorio nacional, por lo que se reiteran las medidas preventivas que deben adoptarse en estos casos, tanto para las personas -elaboradas por la Seremi de Salud- como para los animales -elaboradas por la Seremi de Agricultura-:

 

Personas

-Aquellas personas con patologías respiratorias crónicas, como hiperreactividad bronquial, bronquitis crónica y asma, el llamado es a no exponerse a la caída de cenizas y mantenerse en ambientes cerrados.

-Las personas que deban salir mientras se registra caída de cenizas, es necesario que protejan sus vías respiratorias, ya sea con paños de tela húmedos o mascarillas que protejan su nariz y boca.

-Se recomienda también lavado de manos frecuentemente, proteger los alimentos en recipientes cerrados, lavar las verduras, frutas y legumbres antes de consumir y sellar espacios de las viviendas, para evitar el ingreso de cenizas.

 

Animales

-En caso de tener alimento para los animales, guardarlo en lugar donde no se contamine.

-De poseer agua para animales y si es posible, también cubrirla.

-En caso de caer mucha ceniza, en lo posible, reunir a los animales en un lugar cubierto.

 

Asimismo, ONEMI Los Ríos informa que a través Centro de Alerta Temprana, CAT Los Ríos, mantiene en la zona un monitoreo las 24 horas, a través de Carabineros, Bomberos y Directores Comunales de Protección Civil y Emergencias, al igual que de otras variables de riesgo imperantes en la región.

 

Por Ilse Sepulveda Farías

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img