spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Día nacional del Bombero: Un acto aniversario con sabor a olvido y silencio

spot_img

Como era de conocimiento público, ayer jueves 30 de Junio se conmemoraba el Aniversario Nº 160 de la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la República, honor que correspondió a Valparaíso. Este acontecimiento sirvió para dar opción a la instauración del “DIA NACIONAL DEL BOMBERO”. Desde 1851 a la fecha en el país se han fundado oficialmente 312 Cuerpos, con aproximadamente 1.100 Compañías y una dotación de 38.000 voluntarios, de los cuales 4.100 son mujeres. Las semillas de voluntad e ideal sembradas en Valparaíso muy pronto se esparcieron por el país, continuando en Ancud, Santiago, Puerto Montt, Osorno, Copiapó y La Unión, por nombrar los más antiguos oficial y reglamentariamente reconocidos por la Honorable Junta Nacional de Bomberos de Chile.

¿Qué ocurrió acá en La Unión?: Muy temprano órganos de radio entrevistaron al Sr. Superintendente Dn. Alejandro Pardo Poveda quien, con respetuosa franqueza, expresó que el Directorio General había acordado efectuar un acto interno para conmemorar, no celebrar, el Día Nac. del Bombero. Llamó la atención este dicho, que de inmediato la autoridad aclaró: vamos a recordar o conmemorar esta fecha, mas, no tenemos nada que celebrar. Asumo la responsabilidad de reconocer que el Cuerpo de Bomberos de La Unión hoy está altamente dolido, porque ha visto despreocupación y desinterés en el apoyar y alentar sus afanes de progreso y avance que son de directo beneficio de la comunidad. Específicamente refirióse a su proyecto de construcción del Cuartel General de la institución, porque simplemente no lo tienen, y dice: hace aproximadamente 5 años comenzó el desarrollo de este proyecto y, a la fecha, se observa peligrosamente estancado; oficialmente nadie nos ha informado acerca del porqué de esta inercia y no sabemos si sigue en una mesa de trabajo, se ha bajado, a que: Esta situación nos desalienta y preocupa porque podríamos saborear el mismo mal destino que ha tenido el proyecto de la Escuela de Cultura. Pero en esto ha habido una diferencia; permanentemente el Centro de Padres y Apoderado, las autoridades educacionales, los Señores Concejales y muchos personeros de alta influencia defendieron con vigor y energía la materialización de dicho proyecto, en nuestro caso, salvo honrosas y escasísimas excepciones, no ha habido un clamor general comunitario por alentarnos en la concreción de nuestros sueños.

 

 

En el acto interno, al momento de darse lectura a los saludos habituales, se tomó conocimiento de las siguientes atenciones escritas:

 

• Un saludo del Hon. Diputado Dn. Gastón von Mulhenbrock Zamora

• Un saludo del Sr. Gobernador Dn. Eduardo Hölck K.

• Un saludo del Sr. Comandante del Regimiento Maturana Coronel Dn. Patricio Torres Aguirre.

• Un saludo del Sr. Presidente Nacional de los Bomberos de Chile, Dn. Miguel Reyes Núñez

• Un saludo del Sr. Presidente Regional de Bomberos Dn. Carlos Guarda Zaffaroni y un saludo del Sr. Coordinador Regional de la Academia Nacional de Bomberos Dn. Antonio Rosales, y sería todo.

 

Luego se procedió a bendecir y poner en servicio el móvil R-4 asignado a la 4ª Cía. para completar su especialidad de Rescate a Desnivel y Salvamento Acuático, equipo que ya ha estado actuando en la búsqueda de los malogrados vecinos caídos al Río Bueno hace ya varios días.

En términos generales fue una conmemoración con acre sabor a olvido y silencio, pero impregnado por aromas de humildad, sobriedad y modestia que forman parte de la grandeza y profesionalismo que exhibe un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que se aproxima raudamente al cumplimiento de su Primer Sexquincentario – 150 años de servicio, de voluntad superior y de valores y principios.

 

Muchas gracias!

 

 

DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS DEL

CUERPO DE BOMBEROS DE LA UNION

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img