spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

“¿Dejamos de ser noticia?” señala un poblador del sector Caulle ante la realidad que están viviendo en la zona

spot_img

Desesperada es la situación que están viviendo los pobladores, agricultores y pequeños parceleros del sector aledaño a las erupciones del cordón Caulle, debido a la capa de cenizas que estaría cubriendo toda la zona y que estaría afectando mayoritariamente, a los animales del lugar.

Dramáticos son los testimonios de los lugareños, que claman por ayuda del gobierno regional, la que han calificado de “insuficiente”.

Hasta hace unos días atrás, el Alcalde de la comuna de Lago Ranco, Santiago Rosas, manifestó claramente su preocupación, por el manto de cenizas que ha ido cubriendo paulatinamente los sectores de pastoreo, con la consecuente muerte de los animales que se alimentan de estos.

Por lo mismo, había solicitado al gobierno que declarase al lugar, como zona de emergencia agrícola, para que así las autoridades pudiesen “liberar” fondos para la urgente compra de forraje, elemento que se está haciendo necesario en este momento, ya que los animales estarían comenzando a consumir pasto con cenizas.

Ante esto, el Gobernador del Ranco, Eduardo Hoelck, consideró en la oportunidad, que la capa de ceniza en el lugar, aún era mínima, por lo que por ahora sólo se realizarían una serie de evaluaciones a través del SAG e INDAP.

Mientras tanto vecinos de Riñinahue, Pocura, Pichico, Los Venados, Calcurrupe, Ensenada e Illahuape, señalan estar en el más triste de los abandonos. Por lo mismo, hoy más que nunca claman por ayuda, ya que “nuestros animales están en riesgo, porque el pasto ya está cubierto por la ceniza del volcán. El agua que ellos toman, es mayoritariamente de vertientes”, indica Carlos Santander.

Además indican que “el problema radica en el hecho de haber adelantado la acción de operativos de emergencia, pues la situación más complicada se vive ahora”.

 

Fotos y Video: Gonzalo Delgado

[nggallery id=860]

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img