spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Contribuyendo al medio ambiente

spot_img

¿Qué es Producción Limpia y de qué modo las personas pueden contribuir con ella?

El Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) es una organización que data de febrero de 2008 y es presidida por la Subsecretaria de Economía.

En el caso de la región de Los Ríos, ésta ejerce funciones desde 2009, se articula con la Seremi de dicha cartera, presidido por Henry Azurmendi. Su misión se expresa en impulsar la producción limpia para lograr una mayor sustentabilidad, modernización productiva y competitividad de las empresas, con énfasis en la pequeña y mediana, a través de la cooperación público-privada y la articulación de las políticas y decisiones de los diversos actores.

 

Yeysi Le-Breton, secretaria ejecutiva de Producción Limpia, entregó algunas recomendaciones aplicables en los hogares, como “minimizar y segregar los residuos del hogar, para revalorizarlos, reciclarlos y disponerlos adecuadamente; además de hacer un uso eficiente del agua y utilizar ampolletas de bajo consumo energético; éstas son formas en las que cada uno puede contribuir con una mejora en la calidad”. Por otra parte señaló que una manera práctica de ayudar al medioambiente es poner botellas en el estanque del sanitario para disminuir el consumo de agua o lavarse los dientes con la llave del agua cerrada, utilizando sólo lo justo y necesario.

 

Otra forma de disminuir el consumo de energía es utilizar faroles con censores, suplantando a los estáticos que tienen un mayor gasto. En el caso de los hervidores eléctricos de agua, sería de utilidad el empleo de un termo; otra recomendación es no abrir y cerrar el refrigerador a cada rato y desenchufar los artefactos eléctricos que no se estén siendo utilizados; además de realizarles revisiones periódicas para evitar fallas; y finalmente el llamado es a comprar productos con etiqueta verde, para contribuir con la Producción Limpia a un nivel micro en los hogares.

 

ACUERDOS DE PRODUCCIÓN LIMPIA (APL)

 

Los acuerdos de Producción Limpia son un convenio entre el sector empresarial y organismos públicos, que fiscalizan y/o fomentan la actividad, cuyo objetivo es servir como un instrumento de gestión que permita mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética, huella de carbono, entre otras materias; que buscan aumentar la eficiencia productiva y mejorar la competitividad.

 

Más de cien son las empresas que se encuentran en proceso de implementación de Producción Limpia en la Región de Los Ríos, entre las cuales destacan, Masisa e Infodema, que se hallan ad portas a la certificación. Entre los rubros que están en vías de ser certificados, están los productores de leche bovina; productores y exportadores de miel, comercializadores de leña y distribuidores de plaguicidas.

 

Según Le-Breton, “esto resulta ser muy positivo, ya que aproximadamente el 90% de ellas corresponden a PYMES, lo que significa que las empresas comprendieron que no se necesita ser una empresa grande, para ser una gran empresa”. Además enfatizó que “en la medida que desarrollen su proceso productivo en forma eficiente y mejoren su desempeño ambiental, sin duda, serán más competitivas”.

 

Por Carolina Pía Olave Echenique

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img