spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Erupción en el Cordón Caulle continua estable y con tendencia decreciente

spot_img

Según informe Sernageomin

* Las autoridades han llamado a la población a utilizar mascarillas ante la caída de ceniza fina en algunas localidades de la región, y los reportes oficiales no registran caída de ceniza gruesa.

El Intendente Regional Juan Andrés Varas señaló esta tarde según el último informe entregado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) – Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), que la erupción continúa con un flujo de lava continuo, con tremor oscilante, y ligera tendencia decreciente.

El día de ayer, informó la autoridad, tras sobrevuelo de personal de Sernageomin en compañía de autoridades regionales sobre la zona del complejo volcánico, se visualiza una colada de lava importante en el cono volcánico. “Se observó la efusión de una colada de lava viscosa con morfología concéntrica, la cual desde el centro de emisión ha fluido lentamente por un canal de aproximadamente 50 mts de ancho por 100 mts de largo hacia el lado de Río Bueno y Riñinahue, quedando limitado por la geografía del lugar”. Esta situación –según la autoridad- ayudaría a descomprimir la erupción.

Varas agregó que la inestabilidad de los vientos de baja altura en torno a la fractura el Cordón Caulle determina una dispersión de cenizas oscilantes permitiendo la caída en sectores donde no se había registrado.

Según el Intendente, los reportes indican que no existe caída de capa gruesa de cenizas, “la caída es fina por lo que recomendamos en cada una de las comunas y localidades que la gente utilice las mascarillas que se han provisto por parte de la Onemi, de manera de no intentar respirarlas, porque a pesar de no ser tóxicas es mejor prevenir”

 

El jefe regional agregó que está desplegado en terreno tanto personal de la Onemi, Sag e INDAP. “Mañana vamos a desplegar en conjunto con el Gobernador del Ranco , Eduardo Hölck el personal del Servicio de Salud para garantizar que efectivamente nuestra gente que es lo que verdaderamente importa de manera prioritaria, esté adecuadamente protegida, de manera que se están tomando los resguardos para que la salud y la vida de la población se mantenga intacta”.

 

Informe Sernageomin 17:30

 

Según reporte emanado del organismo técnico esta tarde, éste arroja que la lava corre un canal de 50 metros de ancho y por 100 de largo, y rellena una depresión elongada en el sentido noroeste alcanzando 200 metros de largo en sentido noroeste y cien metros en sentido noreste, quedando limitada por la topografía de la zona.

 

Según el diagnóstico instrumental, “la erupción continúa y junto al flujo de lava con la lentitud que es característico y con el tremor oscilante, pero muestra una ligera tendencia decreciente. La intensidad sísmica se mantiene baja”.

El personero de Gobierno expresó que la dispersión de la columna de cenizas que ha afectado disantos puntos de la región de Los Ríos, ha llegado incluso a cruzar el espacio de la ciudad de Valdivia junto con otras localidades al norte del Cordón del Caulle.

 

“Hay reportes que se ha percibido ceniza en Temuco. Tenemos una situación de caída de ceniza repartida en parte importante del territorio. Hoy día la columna está en los tres o cuatro kilómetros y ha bajado considerablemente, haciéndola más inestable y sensible a los vientos de baja altura”.

Por su parte, el Gobernador Del Ranco Eduardo Hölck, indicó que “como Gobernación Provincial hemos estado monitoreando la situación contantemente, existe una enorme preocupación y trabajo del Gobierno desde que se decretó la emergencia. Hoy primera hora solicitamos a Indap y SAG salir a terreno para evaluar el efecto que esta caída puede tener en las praderas de la zona, y paralelo a ello mantenemos contacto con Onemi y vecinos de los sectores afectados para tener precisión de lo que ocurre”.

 

Por Ann Hunter

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img