spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud Llama a tranquilidad y precaución frente a cenizas volcánicas

spot_img

A la fecha se ha estado monitoreado tanto la calidad del aire como la del agua. Aire se ha controlado en Lago Ranco y Riñinahue, en ambos casos los resultados están por debajo de la norma diaria de material particulado. En relación a los gases, se ha medido monóxido carbónico, dióxido de azufre y óxidos de nitrógenos y todos están bajo la norma de riesgo para la salud, informó el seremi de Salud, doctor Richard Ríos. Razón por la cual la autoridad llama a la calma de la comunidad y a tomar las medidas de precaución en caso de requerirse.

 

Agregó que no existen antecedentes que permitan afirmar que las cenizas son tóxicas, sin embargo se recomienda a las personas que tienen patologías respiratorias crónicas, como hiperreactividad bronquial, bronquitis crónica y asma a no exponerse y mantenerse en ambientes cubiertos.

 

Mientras que aquellos que deban salir y en donde exista presencia de polvo, es necesario que protejan sus vías respiratorias.

 

OTRAS MEDIDAS

 

La autoridad recordó que se ha monitoreado las aguas superficiales en 8 puntos de la zona roja, análisis que no han revelado contaminación por lo que no ha sido necesario suspender el suministro a la población.

 

Frente a ello, aclaró que se continua con el monitoreo y adicionalmente a estos puntos se agregó, durante el día de hoy, análisis de las comunidades de Flor del Lago en la comuna de Los Lagos y en Isla Huapi, comuna de Futrono.

 

RECOMENDACIONES

 

Entre las recomendaciones, la autoridad precisó que en cualquier caso, la mejor protección es permanecer en ambientes cerrados. De requerir movilizarse, usar algún elemento para cubrir las vías respiratorias como por ejemplo un pañuelo de tela húmedo que proteja nariz y boca u otro.

 

Además señaló que es importante cubrir las fuentes de agua como pozos y norias para que no les caiga cenizas o vectores.

 

A ello se suman las medidas como lavado de manos frecuentemente, proteger los alimentos en recipientes cerrados, lavar las verduras, frutas y legumbres antes de consumir y sellar los espacios de las viviendas para evitar el ingreso de polvo y cenizas.

 

De existir algún cambio significativo a la situación actual se informará oportunamente a la población, reiterando que actualmente no existen riesgos para la salud reitero la autoridad.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img