spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Evacuados podrán volver a sus casas tras disminución de actividad volcánica

spot_img

Autoridades levantan condición de evacuación en sectores aledaños al complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle

De acuerdo a la información proporcionada por SERNAGEOMIN, las localidades de Pocura, Pichico, Las Once Vacas, Ranquil, Ranquil Chanco, Epulafquen, El Arenal, Mallay, Futangue, Pitreño y Riñinahue son consideradas seguras.

 

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, y el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Enrique Valdivieso, entregaron nuevos antecedentes sobre el proceso eruptivo del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.

 

Al respecto, las autoridades señalaron que de acuerdo a la información técnica proporcionada por SERNAGEOMIN, servicio que depende del Ministerio de Minería, se procedió a levantar la condición de evacuación, ya que en las actuales condiciones eruptivas, las áreas susceptibles de ser afectadas por lahares o aluviones volcánicos se reducen al cauce mismo del río Nilahue en su tramo medio y superior, específicamente aguas arriba del puente La Mula hasta la confluencia del río Contrafuerte con el Nilahue, y al sector comprendido entre ambos ríos agua arriba de su confluencia, en los sectores El Zapallo, Contrafuerte, incluidos sus cauces.

 

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, aseveró que “Hemos tomado la decisión de permitir que las personas que tuvieron que evacuar puedan volver a sus hogares, porque la información de la actividad volcánica indica que esto va decreciendo”. Agregó que el paso fronterizo Cardenal Samoré continuará cerrado para el tránsito vehicular, debido a la gran cantidad de material volcánico que se encuentra en la ruta.

 

Mientras tanto el Gobernador de la Provincia del Ranco Eduardo Hölck fue quien comunicó esta determinación a las personas que se mantenían albergadas en el Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, “tengo dos noticias que darles, una buena y una mala, la mala es que hoy deben cambiarse de albergue… la buena es que ese nuevo lugar es su hogar (…) como representante del Presidente de la República es una enorme alegría para mi darles esta noticia, muchos de ustedes llevan 15 días albergados, por lo mismo entendemos lo importante que es para ustedes poder retornar a sus casas”. Ante el anuncio las personas se pusieron de pié y agradecieron con un gran aplauso todo el trabajo realizado por el Gobierno y las diferentes entidades que estuvieron presentes durante las dos semanas en que se mantuvo la evacuación, destacando que tanto el Intendente de Los Ríos Juan Andrés Varas y el Gobernador de la Provincia del Ranco Eduardo Hölck trabajaron en terreno desde que la emergencia fue decretada, liderando todo el trabajo que significó este proceso.

 

Según el informe, los sectores cercanos al curso del Nilahue pero alejados de su cauce o situados a una cota superior a 10 metros del nivel actual del río, se consideran seguros, como las localidades de Pocura y Pichico, ente otras. Asimismo, los sectores situados aguas abajo del puente La Mula, como Las Once Vacas, Ranquil, Ranquil Chanco, Epulafquen, El Arenal, Mallay, Futangue, Pitreño y Riñinahue, son considerados seguros.

 

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, señaló que “ONEMI en coordinación con las Direcciones Regionales de Los Ríos y Los Lagos, se mantendrá monitoreando la evolución de la actividad y ante cualquier cambio en el proceso eruptivo informado por SERNAGEOMIN, se reevaluarán las condiciones de riesgo, y en caso de ser necesario, se activarán los Comités de Operaciones de Emergencia y se tomarán oportunamente las acciones correspondientes”.

 

Durante 16 días que se mantuvo esta situación, el número de personas en condición de evacuación ascendió a 4.270, de los cuales una cantidad importante se trasladó a casas de familiares, y cerca de 700 permanecieron en los albergues habilitados, tanto en la Región de Los Ríos, como en la de Los Lagos.

 

Por Felipe Valdebenito

[nggallery id=856]

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img